Valladolid acogerá un seminario internacional sobre digitalización del patrimonio en archivos y bibliotecas

Share

El archivo de la Real Chancillería será el escenario de un seminario temático sobre digitalización en archivos y bibliotecas, que se celebrará el miércoles, 20 de junio, en Valladolid, organizado por la Fundación Santa María la Real en el marco del proyecto europeo CD-ETA, orientado a favorecer la digitalización del patrimonio natural y cultural europeo.

La jornada, en la que intervendrán expertos nacionales e internacionales, estará abierta a la participación de técnicos y profesionales del sector.

El proyecto europeo CD-ETA (Collaborative Digitization of Natural and Cultural Heritage), liderado desde la Euroregión de Pleven-Olt, comenzó su andadura en 2016. La iniciativa, financiada en el marco del programa Interreg, está integrada por un consorcio de entidades y empresas de Bulgaria, Rumanía, Estonia, Eslovenia, Italia, Grecia y España. Su objetivo es fomentar políticas que contribuyan a mejorar la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo; así como a establecer criterios comunes que faciliten una mejor comprensión y accesibilidad de la información compartida.

Para lograrlo se han ido organizando grupos de trabajo y seminarios en cada uno de los países participantes. El próximo encuentro, tendrá lugar en Valladolid del 19 al 21 de junio y su organización corre a cargo de la Fundación Santa María la Real, que lidera el grupo de trabajo de Castilla y León.

 

 

Seminario sobre digitalización en archivos y bibliotecas

La reunión del consorcio, incluye un seminario sobre digitalización en archivos y bibliotecas, que se celebrará el miércoles, 20 de junio, en el auditorio del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid de 9 a 18 h. y estará abierto a la participación de técnicos y profesionales del sector.

La apertura de la jornada correrá a cargo de Cristina Emperador Ortega, directora del Archivo de la Real Chancillería. La sesión incluirá siete ponencias de los socios europeos del proyecto, quienes expondrán a los asistentes los avances detectados en sus áreas de influencia.

Además, intervendrán cinco expertos españoles, que han desarrollado con notable éxito diferentes programas de digitalización. Así, por ejemplo, Cristina Jular Pérez-Alfaro del Instituto de Historia del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) expondrá su experiencia en la digitalización de los archivos del Vaticano. Completarán la sesión de mañana, Alfonso Sánchez Mairena, jefe de área de la Subdirección de Archivos Estatales, quien hablará del portal de Archivos Españoles (PARES) e Isabel Bordes Cabrera, jefa del área de Biblioteca Digital en la Biblioteca Nacional de España.

Por la tarde, intervendrán José Antonio Merlo Vega, profesor en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca, quien hablará de la utilidad de las aplicaciones de bibliotecas para dispositivos móviles y Xavier Agenjo Bullón, director de proyectos de la Fundación Ignacio Larramendi y coordinador del equipo de trabajo de DIGIBÍS, quien centrará su intervención en facilitar a los asistentes algunas recomendaciones para el desarrollo de políticas que faciliten la protección del patrimonio digital.

El encuentro del consorcio CD-ETA en Valladolid servirá también para poner en común los trabajos desarrollados durante los últimos meses y para que los socios europeos puedan conocer la ciudad y dos espacios emblemáticos como el Real Archivo de Chancillería o el Archivo General de Simancas.

 

ACCEDE AQUÍ AL PROGRAMA DEL SEMINARIO Y FORMALIZA TU INSCRIPCIÓN

 

IMÁGENES: Vista general del archivo de Simancas y fotografía de grupo de los socios del proyecto CD-ETA, durante el seminario celebrado en Grecia.