Una treintena de expertos aborda el futuro de los municipios mineros en un Foro Internacional

Share

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha inaugurado hoy en el Centro Cultural de la Villa Casa de las Culturas de Bembibre (León) el Foro Internacional ‘El futuro de los municipios mineros‘.

El encuentro, organizado por el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), en colaboración con la Fundación Santa María la Real, cuenta con el apoyo de Anclaje, CCOO y UGT y reunirá durante dos días a una treintena de expertos, empresas y entidades de ámbito local, autonómico, nacional e internacional.

El objetivo de la iniciativa que arrancaba esta mañana es favorecer el intercambio de experiencias entre territorios como Castilla y León en los que la minería del carbón tiene una presencia destacada, donde se han puesto en práctica proyectos con el reto de asegurar la competitividad de su tejido productivo y fijar población. El denominador común de las entidades, empresas e instituciones que participan en este foro internacional sobre el futuro de los municipios mineros es implicar a las administraciones, los agentes económicos y a la sociedad en su conjunto en la búsqueda de alternativas económicas en zonas en las que el ‘monocultivo’ productivo de la actividad extractiva ha frenado la diversificación hacia otros sectores.

Este encuentro pretende poner en común ideas y proyectos para potenciar el emprendimiento sostenible y el empleo en estos territorios, así como dar a conocer las experiencias que se han llevado a cabo en España y en otros países, principalmente europeos, y se han revelado capaces de paliar las consecuencias del declive de la minería del carbón. Como autonomía anfitriona, Castilla y León expondrá las medidas que está aplicando en sus cuencas –localizadas en el norte de las provincias de León y Palencia–, particularmente a través del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros.

 

Ponencias y mesas de debate

En las distintas ponencias y mesas de debate que componen la programación del foro, se abordarán el futuro del sector extractivo desde una óptica internacional; la oportunidad de aprovechar sinergias para poner en valor los recursos endógenos, el patrimonio o el agroturismo como alternativas de desarrollo económico en estos enclaves, o la importancia de la formación y recualificación de las personas que residen en estos territorios. Asimismo, se podrá escuchar la experiencia de emprendedores y de promotores de proyectos innovadores en torno a la minería.

 

 

1.900 personas asesoradas en las oficinas de Tierras Mineras

Entre las principales iniciativas desarrolladas dentro del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020, que persigue fomentar la generación de empleo y actividad económica, la consejera de Economía y Hacienda se ha referido a la labor de las tres Oficinas Tierras Mineras con sede en las localidades leonesas de La Pola de Gordón y Villablino y la palentina de Guardo.

Coordinadas por el ICE, desarrollan programas de formación para desempleados, emprendedores y empresas, a quienes prestan asesoramiento personalizado y en los que colaboran tanto la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León (Fafecyl), como la Fundación Santa María la Real. El balance de la actividad de estas oficinas revela que el número de personas atendidas de forma individual asciende ya a 1.900. Uno de sus proyectos más importantes es el sufragado por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) de la UE, en el que tienen cabida tanto ex trabajadores de empresas mineras y auxiliares de esta actividad, como jóvenes parados menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y residentes en las cuencas.

Al hilo de esto, Pilar del Olmo ha destacado la importancia del Banco de Proyectos Tierras Mineras, que recoge iniciativas capaces de crear actividad y riqueza en la zona aprovechando y poniendo en valor sus recursos endógenos. Hasta ahora se han registrado una veintena de proyectos que serán objeto de estudio por parte de los centros tecnológicos de la Comunidad, para valorar su viabilidad técnica y económica.