Una delegación de ediles valencianos conoce las experiencias de desarrollo territorial de la Montaña Palentina

Share

 

Una veintena de ediles y técnicos de las Mancomunidades de la Ribera Alta y Ribera Baja valencianas visita estos días la sede de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo, para conocer la trayectoria de la entidad en desarrollo territorial y compartir experiencias con otros agentes de la comarca.

 

La visita se enmarca en unas “Jornadas sobre Resiliencia Municipal y Desarrollo Local”, organizadas a raíz de la participación tanto de la Mancomunidad como de la Fundación en el proyecto europeo CD-ETA, en el que colaboran para facilitar la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo.

A lo largo de tres días la delegación valenciana podrá acercarse a la trayectoria de la Fundación Santa María la Real, que, tal y como les explicaba hoy su director, Juan Carlos Prieto, lleva más de cuatro décadas apostando por el desarrollo territorial, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas basados en tres grandes ejes: personas, patrimonio y paisaje.

Así, por ejemplo, han podido conocer la labor de la entidad con programas como Lanzaderas de Empleo que, desde su puesta en marcha en 2013 ha ayudado a más de 10.000 personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo adaptada a las necesidades y exigencias del actual mercado laboral. Del mismo modo, se les ha explicado el proyecto que la Fundación desarrolla desde 2017 en municipios de León, Palencia y Soria, orientado a identificar las oportunidades de empleo y emprendimiento en estos territorios, partiendo de la activación de sus recursos endógenos.

Finalmente, han podido conocer la apuesta de la entidad por aplicar las nuevas tecnologías a la gestión y conservación del patrimonio, así como su implicación en la consecución de territorios inteligentes, en los que partiendo del conocimiento de las necesidades de las personas que los habitan, se pueda mejorar su vida, aprovechando el potencial de sus recursos patrimoniales y sin descuidar el paisaje.

 

Otras experiencias de desarrollo local

 

La delegación valenciana no solo visitará la Fundación Santa María la Real, también ha sido recibida por la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega. Igualmente, podrán conocer otras experiencias de desarrollo territorial en la comarca, como el Geoparque de Las Loras, las acciones desarrolladas por el Grupo de Acción Local de la Montaña Palentina o proyectos como Bison Bonasus la Reserva del Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá.