Seis ponencias y tres proyecciones en el I curso de Cine y Patrimonio

Presentación del I Curso de Cine y Patrimonio en Valladolid
Share

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (FSMLRPH) ha organizado, en colaboración con la Universidad de Valladolid (UVa) y la Semana Internacional de Cine (SEMINCI) de la ciudad, su primer curso de cine y patrimonio. La actividad formativa, ha sido presentada hoy en Valladolid por Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la FSMLRPH, y Javier Castán Lanaspa, como director del curso y de la cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Uva. El cursos se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre en la sala de conferencias “Martín González” del Museo de la Universidad de Valladolid y en el aula Mergelina.

El objetivo del curso, según explican sus responsables es “aunar en unas jornadas dos de los pilares de nuestro acervo cultural”.Para lograrlo, en la selección de temas y ponentes han tratado de reflejar todas las perspectivas que se acercan al mundo del patrimonio artístico desde el ámbito cinematográfico.

Así, a lo largo de tres jornadas, los alumnos podrán escuchar seis ponencias y disfrutar de tres proyecciones diferentes, con las que se pretende abarcar un amplio abanico de miradas: desde el cine documental sobre el patrimonio a cineastas que utilizan el elemento patrimonial como uno más de los protagonistas de su obra.

 

Seis ponencias y tres proyecciones

 

En el plantel de ponentes figura el productor, fotógrafo y director de cine, José Luis López Linares, ganador de tres premios Goya, que cerrará el curso con una charla titulada “El cine documental sobre Patrimonio”. Junto a él, Ramón Pérez de Castro, coordinador académico de la cátedra de cine de la Uva, disertará sobre el cine como patrimonio y David Temprano, profesor y director artístico, acercará a los participantes en la escenografía histórica.

Por su parte,  María José Martínez Ruiz, profesora del departamento de Historia del Arte de la Uva, rastreará las huellas del patrimonio en el cine de Orson Wells; mientas que Francisco Javier de la Plaza, catedrático de Historia del Arte, recordará cómo el cine ha reflejado la vida de renombrados artistas e  Irune Fiz Fuertes hablará del paisaje urbano como protagonista.

El curso se completará con la proyección de las películas “El molino y la cruz”, cinta polaca de  2011, dirigida por Lech Majewski; “La pasión del rey”, película belga, dirigida por Gérard Corbiau y “El primer siglo del Prado” de José Luis López Linares. Las conferencias se pronunciarán en la sala “Martín González” del Museo de la Universidad de Valladolid y los largometrajes se proyectarán en el aula Mergeliana.

 

Presentación del I Curso de Cine y Patrimonio en Valladolid

 

Precios y plazos de inscripción

 

La matrícula del curso tiene un precio de 80 euros y se han establecido descuentos para alumnos universitarios, que pagarán 40 euros, mientras que el precio de la matrícula para Amigos del Patrimonio, Amigos del Arte Románico, personas en paro o asistentes a otros cursos organizados por la FMSLRPH será de 60 euros. El plazo de inscripción ya está abierto y las condiciones pueden consultarse a través de los portales www.santamarialareal.org o www.romanicodigital.com.

 

Accede a toda la información del curso