Santa María la Real lleva sus novedades editoriales a la Feria del libro de Palencia

Share

Hasta el viernes, 3 de septiembre, en la caseta del Gremio de Editores de Castilla y León y Editorial Aruz, quienes acudan a la Feria del Libro de Palencia podrán adquirir también algunas de las publicaciones de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Entre las principales novedades de la entidad cultural, la obra “Hasta una ruina puede ser una esperanza”, escrita por su fundador, José María Pérez Peridis, en homenaje a quienes hicieron posible la restauración del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

La conocida frase de Unamuno inspiró la restauración del viejo cenobio premostratense y se convirtió en el lema de la Asociación de Amigos del Monasterio, del Centro de Estudios del Románico y, posteriormente, de la Fundación Santa María la Real.

Cuando se cumplen cuarenta años de la creación de la Asociación de Amigos del Monasterio, su impulsor el arquitecto José María Pérez Peridis,  recupera en este libro la historia de la rehabilitación del que, por entonces, se conocía en la villa como “el convento caído”. Una hazaña que se logró con esfuerzo, con ganas, con imaginación y con mucho tesón para implicar a todo el pueblo y transformar la utopía en realidad: convertir el viejo cenobio en foco de dinamización cultural y en referente para toda una comarca.

Cuatro décadas después, rememorando aquel trabajo, Peridis rinde homenaje a quienes lo hicieron posible, con la publicación del libro “Hasta una ruina puede ser una esperanza”. Una obra en la que cuenta en primera persona, con ese tono didáctico, cercano y sencillo que le caracteriza cómo fue la aventura de revitalizar el “convento de caído” para dar validez a la máxima de Unamuno. Un relato de retazos, de recuerdos que sirve para rendir homenaje y hacer memoria, para recordar el origen de lo que hoy es la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Una institución que, desde entonces, ha trabajado para generar desarrollo, para promover iniciativas basadas en tres pilares: patrimonio, paisaje y personas. Claves que sirven para seguir reconstruyendo futuro, para no olvidar el pasado y que trazan la hoja de ruta del presente.

 

 

Otros títulos

Junto a la obra de Peridis, en la Feria del Libro de Palencia, los aficionados al románico también podrán encontrar algunas de las guías editadas por la Fundación Santa María la Real, así como otras publicaciones de referencia como los librosUna aldea en tiempos del románico, premio del Ministerio de Cultura al mejor libro editado en 2009 en la categoría infantil-juvenil o “Peregrinar a Compostela en la Edad Media”. Ambas obras están escritas por el historiador Jaime Nuño e ilustradas por el diseñador Chema Román.

 

IMÁGENES: Diferentes fotografías de la caseta del Gremio de Editores de Castilla y León en la Feria del Libro de Palencia, espacio en el que pueden adquirirse buena parte de las obras editadas por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.