Quince personas en desempleo comienzan la formación del Programa Repuebla en Verde para trabajar en clave verde en el medio rural

Share
El programa Repuebla en Verde, formado por personas en busca de un empleo verde en el mundo rural, ha comenzado hoy en Soria con quince participantes llegados de diferentes puntos de España.
 
La iniciativa está impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa empleaverde y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Se imparte a través de personas formadoras y mentoras de la Fundación Santa María la Real.
 
 
 
El equipo está formado por 15 personas desempleadas, 10 mujeres y 5 hombres,  con edades comprendidas entre los 23 y 55 años que quieren apostar por el medio rural y desean conocer yacimientos u oportunidades de empleo en este ámbito.
 
Su objetivo es mejorar su empleabilidad y poder aplicar su formación y experiencia en áreas relacionadas con la gestión forestal, agricultura, ganadería sostenible, turismo, gestión energética o educación ambiental, entre otras.
 
El Programa despertó un notable interés por el alto número de inscripciones recibidas, casi el cuádruple de las plazas disponibles, que fueron seleccionadas siguiendo unos criterios de evaluación, dando prioridad a mujeres y aquellas personas pertenecientes a colectivos prioritarios: jóvenes hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales.
 
Victoria Pérez, coordinadora del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, en su bienvenida a las personas participantes, destacó el objetivo del Programa Repuebla en Verde, una apuesta por impulsar la fijación de población en el medio rural identificando oportunidades laborales vinculadas al medio ambiente.   
 
 
 
 
Igualmente, animó a los participantes a trabajar en equipo para sacar mayor partido de los contenidos formativos y de acompañamiento encaminados a guiarles en su búsqueda de un empleo verde y de calidad.
 
El programa de formación y acompañamiento Repuebla en Verde trabajará de manera intensiva la aplicación de metodologías y herramientas socialmente innovadoras para identificar las potencialidades de las personas que participan en él  y los nichos de empleo verde en el medio rural.
 

Comienza la formación presencial

 
Las personas participantes cuentan con una formación presencial, impartida por técnicos de la Fundación Santa María la Real, que se desarrolla en Soria los días 7 y 8 de noviembre como antesala de PRESURA, la segunda edición de la Feria Nacional para la repoblación de la España vacía.
 
Durante estos días el programa contará con cuatro personas formadoras y tres colaboradoras que trabajan en el medio rural y que presentarán la situación del mercado de trabajo en estos territorios, los nichos de empleo de la economía verde y los procesos de selección de las empresas verdes.
 
Además, se elaborará un plan de búsqueda activa de empleo,  y se trabajará con dinámicas grupales talleres de simulación de entrevistas de trabajo, de comunicación y marca personal y los roles de equipo Belbin como herramientas para el desarrollo de la empleabilidad.
 
 

Acompañamiento grupal e individual

 
De forma complementaria, las 15 personas destinatarias recibirán durante los meses de noviembre y diciembre sesiones a distancia de acompañamiento grupal e individual con el objeto de fortalecer y mejorar su estrategia en la búsqueda de empleo para que puedan conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo, reforzar sus competencias transversales y multiplicar sus oportunidades de inserción laboral en el empleo verde en el mundo rural.
 

 

La Innovación Social para fijar población en el medio rural

 
El programa Repuebla en Verde es una apuesta más de la Fundación Biodiversidad por la innovación social, ya que es el único Organismo Intermedio del POEFE encargado de llevar a cabo actuaciones en el eje de Innovación Social. A través de la innovación social se buscan soluciones creativas, eficaces, eficientes y sostenibles para dar respuesta a los problemas sociales existentes como son el desempleo, la adaptación de las personas trabajadoras a nuevos modelos productivos más sostenibles, la transición ecológica hacia una economía más circular apoyando el emprendimiento y creando nuevas empresas verdes, fomentando la igualdad de oportunidades y en este caso, contribuyendo a fijar la  población en las zonas rurales.
 
 

Presura: II Feria Nacional para la repoblación de la España vacía

 
Con solo una edición celebrada, Presura es ya la cita anual obligada para la España escasamente poblada. Esta feria, organizada por El Hueco, espacio que acoge también la formación presencial de Repuebla en Verde, es el punto de encuentro entre esos territorios y las personas con espíritu emprendedor que quieren dejar de vivir en el entorno urbano y poner en marcha una idea de negocio y un proyecto de vida en el medio rural. En Presura, la España poco poblada muestra todos los recursos de los que dispone para convertirse en un destino atractivo. Accede desde aquí al programa de este año.