Peridis recibirá mañana el premio al personaje público que mejor comunica de Castilla y León

Peridis presenta las Lanzaderas de Empleo en Portugal
Share
El presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José María Pérez "Peridis" recibirá mañana el Premio al personaje público que mejor comunica de Castilla y León, otorgado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
 
El galardón supone un reconocimiento de los periodistas de la región a la persona que ha destacado en el año 2016 por su actividad comunicativa y por la relación que ha mantenido con los distintos medios de información regionales. La entrega del premio se llevará a cabo a las 12:30 horas en el salón de actos de la Universidad, en una gala que estará presidida por la rectora de la cátedra, Imelda Rodríguez Escanciano. El humorista gráfico de ABC, José María Nieto, será el encargado de realizar una breve semblanza del premiado, también están previstas las intervenciones de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, y del Director y presentador de Antena 3 Noticias 2, Vicente Vallés
 
El jurado encargado de elegir al Personaje Público de Castilla y León que mejor Comunica estuvo  formado  por  directores  de  52  medios  de  comunicación  de  la  región  y por las presidentas del Colegio de Periodistas de Castilla y León y de la Asociación de Directivos de Comunicación.  Valoraron especialmente la apuesta constante de  ‘Peridis’, cántabro de nacimiento, pero castellano de adopción, por la restauración, conservación y puesta en valor del patrimonio, así como por su difusión, mediante la realización de series de televisión, la publicación de libros o la participación en distintos foros, cursos y seminarios. El arquitecto y dibujante fue, además, recuerdan desde la Universidad, el promotor de las primeras Escuelas Taller y Casas de Oficio que funcionaron en España. Una iniciativa que se exportó con éxito a Latinoamérica y, más recientemente, al África Subsahariana.
 
Hoy, Peridis sigue apostando por el empleo y pone de manifiesto su compromiso social, mediante la puesta en marcha de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario. Un programa de innovación social, orientado a mejorar la intervención con las personas desempleadas.
 
Una trayectoria que ha sido reconocida con premios tan importantes como el Europa Nostra, la Medalla al Mérito de Bellas Artes, la Medalla al Mérito Turístico o la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, entre otros, a los que se sumará mañana este nuevo galardón, una  escultura realizada en  bronce por  el  prestigioso artista Domingo Criado.
 

Historia de los Premios

 
El certamen cumple nueve años y a lo largo de este tiempo otros premiados han sido el que fuera rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso; al expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez; al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; al exciclista y comentarista deportivo, Pedro Delgado; al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque; al codirector del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; a la en su momento alcaldesa de Zamora y actual vicepresidenta de Castilla y León, Consejera de Empleo y portavoz del Gobierno regional, Rosa Valdeón; y al alpinista, explorador y presentador de televisión leonés, Jesús Calleja. El premio, convocado por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, cuenta con el patrocinio de Banco Santander.