Peridis, Premio Nacional de Conservación y Restauración

José María Pérez "Peridis" dibujando
Share

Nuestro fundador, el arquitecto y dibujante, José María Pérez "Peridis", ha sido galardonado con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018, que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte.

 

El premio, dotado con 30.000 euros, reconoce "su extensa e innovadora trayectoria en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, en la que destaca su labor en la educación patrimonial y en la mediación social”. El jurado presidido por Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes; ha estado integrado por Carlos Jiménez, subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España; Carmen Añón, Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales 2017; Fernando Mendoza, a propuesta del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España; Ana Almagro, por ICOMOS – Comité Nacional Español; Elsa María Soria, por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Madrid; Ruth Chércoles, del Grupo Español del Instituto Internacional para la Conservación (GE-IIC); Luis Cueto, por la Asociación Hispania Nostra; Alicia Castillo, designada a propuesta del Instituto Universitario de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

Todos han coincidido al destacar el compromiso de José María con el patrimonio, tanto de forma individual, como a través de la Fundación Santa María la Real, institución que hunde sus raíces en las primeras Escuelas Taller y Casas de Oficio que sirvieron para rehabilitar el viejo monasterio premostratense de Aguilar de Campoo y convertirlo en foco de dinamización socio cultural de toda una comarca. Una historia que el propio José María narra en primera persona en el libro Hasta una ruina puede ser una esperanza. Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Aunque, Peridis dejó su cargo como presidente de la institución en 2017, sigue vinculado a la entidad no solo como fundador, sino también como director de proyectos como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

José María ha compaginado su trabajo como arquitecto y su labor de cuatro décadas al frente de la Fundación, con series de televisión como Las Claves del Románico o La luz y el misterio de las catedrales, que inciden también en la promoción y difusión del patrimonio. Igualmente, ha publicado con la editorial Espasa, tres novelas de corte histórico Esperando al rey; La maldición de la reina Leonor y La reina sin reino. Su inquietud por mejorar la vida de las personas, su implicación social, le llevó en 2013 a poner en marcha el programa Lanzaderas de Empleo, que ha ayudado a más de 10.000 personas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo, logrando una media de inserción laboral que supera el 50%.