Medio centenar de expertos participarán en el VI Coloquio Ars Mediaevalis

Detalle cartel Ars 2016
Share

Medio centenar de expertos participarán desde mañana hasta el domingo, 2 de octubre, en el VI Coloquio Internacional Ars Mediaevalis, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en su sede de Aguilar de Campoo y centrado en la construcción de los espacios sagrados en la Europa románica.

 

Paralelamente, la entidad ha organizado junto con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, una jornada sobre nuevas tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio, que tendrá lugar mañana en Sevilla.

 

Dirigido por los investigadores Gerardo Boto Varela, de la Universitat de Girona; Alejandro García Avilés, de la Universidad de Murcia, y Herbert L. Kessler de la Johns Hopkins University, mañana arrancará en Aguilar de Campoo el sexto coloquio internacional Ars Mediaevalis, en el marco del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Durante dos jornadas y media, 50 expertos procedentes de diferentes puntos de Europa y América reflexionarán en torno a la creación de espacios sagrados en la Europa medieval, analizando el papel que jugaban en el proceso las reliquias, las imágenes y los ritos.

El coloquio se organiza con la Universitat de Girona, la Universidad de Murcia y la Diputación de Palencia, en colaboración con el ayuntamiento de Aguilar de Campoo y el Ministerio de Economía y Competitividad. La sesión de mañana comenzará a las 9.45 h. y se llevará a cabo en el salón de actos de la sede de la Fundación en la villa palentina (Avda. Ronda, 1-3); el sábado el escenario será la sede de la Diputación Provincial, para regresar el domingo a Aguilar y cerrar el coloquio en el refectorio del monasterio de Santa María la Real.

 

Jornada formación IAPH

 

Nuevas tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio

 

En paralelo al inicio de Ars Mediaevalis, mañana tendrá lugar en Sevilla, una jornada técnica que la Fundación ha organizado junto al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) centrada en las nuevas tecnologías aplicadas a la conservación preventiva del patrimonio.

El encuentro, dirigido a profesionales y técnicos del sector, se estructurará en torno a dos mesas redondas que congregarán a expertos de diferentes entidades, instituciones, empresas y administraciones que trabajan en el ámbito del Patrimonio Cultural.

La primera de ellas, servirá para poner en común experiencias en torno a casos concretos de conservación preventiva y aplicación de nuevas tecnologías en edificios como las catedrales de Sevilla,  Granada y Jaén, la ciudad de Ávila o la Casa Ducal de Medinaceli.

La segunda mesa redonda estará centrada en la experiencia de instituciones como el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el archivo General de Indias, el Real Alcázar de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de la ciudad o el propio Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf