Más seguras, flexibles y centradas en España. ¡Descubre nuestras propuestas culturales 2020!

Share

Después de mucho trabajo, nuestro equipo ha dado a conocer el nuevo programa de actividades culturales, que hemos diseñado pensando en ti, en tu seguridad y en seguir disfrutando juntos del arte, el patrimonio y la historia “de una forma diferente, pero con la misma calidad de siempre”.

“En esta nueva etapa, hablaremos muchísimo de románico, nuestra pasión, pero también de otras artes; y pondremos el foco en nuestro país, explica el director de nuestra área de Turismo y Cultura, Víctor Álvarez; quien destaca la rapidez de nuestra agencia Cultur Viajes, para adaptarse a las necesidades de sus seguidores. “Realizamos una encuesta para saber sus demandas y preocupaciones y, de ahí, que decidiéramos apostar por destinos más próximos, seguros y flexibles”.

Con estas premisas, Cultur Viajes comenzará su nueva campaña a partir de agosto, dando a conocer los mejores ejemplos del románico de Huesca y la comarca de las Cinco Villas, en Aragón; pero también en la zona de los Pirineos y Galicia, con un viaje a la Ribeira Sacra, actual candidata a Patrimonio de la Humanidad.  Además, también habrá recorridos por los Monasterios del Esla; la Andalucía Fernandina; Silos, Lerma y Covarrubias o “la esencia del Duero”, disfrutando de su patrimonio, gastronomía y maravillosos vinos, a su paso por varias localidades de Castilla y León. 

 

 

Redescubrir las maravillas de España y nuestros países vecinos

“Queremos redescubrir las maravillas de nuestro país. España es cultura y qué mejor manera de reactivar nuestro territorio y nuestra economía que quedándonos ‘en casa’. El desarrollo territorial y el turismo sostenible están en el ADN de nuestra Fundación y ahora, más que nunca, es momento de remar juntos”, explica Álvarez sobre la elección de los destinos.

En ese ambiente solidario y de colaboración, Cultur Viajes amplía su mirada “a nuestros países vecinos”, con un viaje a Dordoña, en el sur de Francia; y tres más en Portugal: Aldeias Históricas, Grandes Monasterios y Duero portugués. Este último itinerario, al igual que su homólogo español, es fruto del liderazgo de la agencia en el proyecto europeo Wine&Senses, que ofrece viajes pensados “para el disfrute” de los amantes del turismo enológico y “un plus de calidad”.

 

 

Nuevos viajes a medida y turismo rural en la Montaña Palentina

Junto a estos viajes en grupo, para un máximo de 20 personas; este año se ofrece la posibilidad de realizar viajes a medida. En esta nueva modalidad, el viajero estará asesorado en todo momento por nuestro equipo de profesionales y podrá elegir tanto las fechas, como el destino y la ruta que mejor se adecúen a sus necesidades. Otra novedad será la posibilidad de contar, de manera exclusiva, con el acompañamiento de uno de nuestros expertos. Dentro de esta línea de viajes a demanda, se incluye también una nueva propuesta para pasar “un verano diferente” en la Montaña Palentina, con alojamiento en el entorno de Aguilar de Campoo y la posibilidas de añadir a su estancia actividades culturales o de naturaleza.

Por último, se mantendrán las ya tradicionales “escapadas”: Románico Norte y Naturaleza Románica para quienes dispongan de tan sólo un fin de semana y quieran disfrutar del patrimonio medieval en el entorno de Aguilar de Campoo, un territorio rico en testimonios románicos.

 

 

El Rom reabrirá sus puertas en julio

Ligado a las escapadas, el nuevo catálogo de actividades culturales también recoge las propuestas del centro expositivo Rom; que, como otros museos, volverá a abrir sus puertas en julio con el objetivo de ofrecer al visitante “emoción, entretenimiento y educación”. Un museo vivo, en el que las piezas son cada una de las iglesias románicas que salpican el territorio. Una puerta abierta al románico de la Montaña Palentina, a sus gentes, a su gastronomía, a sus tradiciones, a su historia…

 

Taller de fotografía 2019

 

Los cursos se mantienen y amplían sus medidas de seguridad

 

Mantenemos los tradicionales cursos, seminarios y talleres que impartimos en Aguilar de Campoo, que se desarrollarán a partir de la segunda quincena de julio. Ese mes se celebrarán los talleres de fotografía y caligrafía medieval; el taller didáctico del románico, que se centrará en el mobiliario y ornato de los edificios de este estilo; y el seminario sobre historia del monacato, dedicado a los conflictos y la violencia en los monasterios medievales hispanos.

‘Las claves del románico’ tendrán dos convocatorias, una en julio y otra en septiembre con idénticos contenidos, en esta ocasión, anilizamos el protagonismo de las mujeres en los siglos del románico. En septiembre se celebrará también el Taller de música medieval, que por segundo año consecutivo trabajará las canciones del Codex Calixtinus.

Además, habrá dos jornadas fuera de Aguilar. Las primeras, se celebrarán en octubre en el Museo de Escultura de Valladolid y estarán dedicadas a la escultura románica en la Extremadura castellana y leonesa. Las segundas, tendrán lugar en Madrid, en noviembre, y darán continuidad la colaboración iniciada el año pasado con el CCHS-CSIC para analizar las obras maestras del románico hispano”. 

“Salvo un ligero retraso en algunas fechas, afortunadamente los cursos apenas han sufrido variaciones respecto a lo que teníamos programado antes del covid-19”, explica Víctor Álvarez, que también ha aclarado que, “como no puede ser de otra manera”, tanto los cursos como el resto de actividades, se han adaptado a la nueva situación para garantizar el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad. “Queremos que, en todas nuestras actividades, la única preocupación del que nos visite o viaje con nosotros sea disfrutar de la experiencia y seguir conociendo nuestro patrimonio”.