La revista Structural Engineering International publica un artículo de nuestro compañero Mario Tena

Share

La revista internacional Structural Engineering ha publicado un artículo de nuestro compañero, Mario Tena, director de proyectos de MHS en el área de Conservación del Patrimonio.

La investigación de Mario plantea el estudio de la correlación existente entre la calidad constructiva de los puentes históricos de fábrica y su proceso de envejecimiento, apoyándose para ello en el empleo de índices indicativos de su calidad de ejecución y en modelos de predicción del envejecimiento basados en datos procedentes de inspecciones de campo.

En un esfuerzo por calibrar esta relación se ha aplicado la metodología desarrollada a una base de datos con información real sobre el estado de conservación de más de 4.000 puentes de todas las tipologías, de los que se seleccionaron y analizaron 22 casos representativos.

La investigación ha permitido identificar grupos con diferencias significativas en cuanto al ciclo de vida de los puentes inspeccionados en función de su calidad constructiva, y ha facilitado un estudio paramétrico complementario para medir la influencia en el proceso de deterioro de otros factores, propiedades y características cuya información se encontraba recogida en la BBDD.

Así, el proyecto mejora el conocimiento en torno a la relación calidad-envejecimiento de las estructuras históricas de fábrica, además de analizar la influencia de otros factores inherentes a su posición y uso. Esta información facilitará la gestión de la conservación a largo plazo de estas estructuras, incorporando los efectos de la degradación y el envejecimiento.

 

Accede desde aquí a la revista

 

IMAGEN: Fotografía de archivo en la que se ve en primer término a Mario Tena durante una charla en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.