La revista Patrimonio fija su mirada en Portugal

Share

Nuestra publicación especializada en turismo y cultura dedica su número 70 a Portugal, para conocer mejor el país y descubrir proyectos e iniciativas comunes.

 

La revista se abre con un artículo de nuestro director, Juan Carlos Prieto, quien reflexiona sobre la necesidad de “reinventarnos y encontrar nuevas formas de desarrollo y crecimiento, especialmente en esta época convulsa, tras la crisis sanitaria del coronavirus. De ahí que haga un llamamiento a aprovechar uno de los grandes activos que posee España, su patrimonio, como motor de desarrollo y riqueza; y nos invite a “seguir reconstruyendo futuro”.

A continuación, la diseñadora gráfica Margarida Botto hace un repaso por los cuatro monasterios portugueses Patrimonio de la Humanidad: Alcobaça, Batalha, Tomar y Los Jerónimos. Mientras que Maximiliano Barrios, responsable del portal www.romanicodigital.com, aborda a sus homólogos españoles: San Millán de Yuso y Suso, Poblet, Santa María de Guadalupe y el Real Monasterio de El Escorial.

Por su parte, el historiador Jaime Nuño nos acerca a la figura de Juan del Castillo, “el maestro de cantería que se convirtió en arquitecto”. Este personaje, apenas conocido en España, es toda una eminencia en nuestro país vecino, entre otras cosas porque, a día de hoy, es el único arquitecto del mundo que tiene cinco obras registradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El presidente de Turismo de Portugal, Luis Araújo, presenta en este número especial el Programa REVIVE, que el Gobierno luso lanzó en 2016 para la recuperación y aprovechamiento turístico de un conjunto de inmuebles del Estado, de gran valor patrimonial, pero que se encontraban en desuso y avanzado estado de degradación. El objetivo fue buscarles una “una nueva vida”.

 

 

‘Tendiendo puentes’: la cooperación transfronteirza

Bajo el título “Tendiendo puentes, creando juntos”, la revista también recopila los principales programas de cooperación transfronteriza en los que participamos. Iniciativas como BODAH, IMPACTOUR o IBERICC Global, en los que profesionales de ambos territorios -así como otros europeos- intercambian conocimientos y buenas prácticas en ámbitos como la conservación del patrimonio, el empleo, el turismo o la cultura.

 

Sonia Sánchez Recio vuelve a ser, un número más, la encargada de hablarnos del ‘Patrimonio de Cine’ y en esta ocasión elige el “cine con saudade” para transportarnos a las más bellas localizaciones de Portugal, que sirvieron de escenario a películas tan conocidas como El Perro del Hortelano, de Pilar Miró, o la saga de Harry Potter, ambientada en los libros de J.K. Rowling.

 

El patrimonio como motor de desarrollo: la Rota do Românico.

Otro interesante artículo aborda la Rota do Românico, en el norte de Portugal, bajo la mirada de su directora, Rosário Correia. Esta iniciativa, que entronca plenamente con los objetivos de nuestra Fundación, surgió de un plan regional basado en la autenticidad e integridad de un territorio, asumiendo que el patrimonio debe ser motor de desarrollo.

En la sección ‘La Mirada del fotógrafo’, Carlos Espeso nos habla de la experiencia “íntima y muy fructífera” que supone fotografiar un lugar tan lleno de encanto como es Portugal y en especial su capital, Lisboa. “Un pozo sin fondo de posibilidades creativas” que permite a través de las instantáneas “entrar en otro tiempo”.

 

Turismo creativo en el Algarve

El periodista Jaime García recorre con Marília Lúcio, técnica de la Câmara Municipal de Loulé, esta pequeña localidad del Algarve; que se ha colocado a la vanguardia del turismo creativo gracias a su programa Loulé Criativo. La iniciativa surgió hace ya cinco años y busca “poner en valor la identidad del territorio, fomentar la creación y la innovación, revitalizar las artes tradicionales y dinamizar nuevos enfoques del patrimonio inmaterial”.

Miguel Sobrino, colaborador habitual de la revista, nos habla del “arte andariego”; es decir, esas obras y artistas que recorrieron la península difuminando la frontera existente hoy entre los territorios de España y Portugal. Por su parte, José Luís Neto y Pedro Parreira, de la Dirección Regional de Cultura de los Azores, se adentran en las buenas prácticas del patrimonio arqueológico subacuático. Un excelente trabajo que ha conseguido convertir al archipiélago portugués en uno de los destinos turísticos de buceo por excelencia.

 

 

Colaboración público-privada: el Plan Románico Atlántico

Desde Fundación Iberdrola, Carmen Recio nos presenta el Plan Románico Atlántico, un proyecto de colaboración transfronteriza -en este caso público-privada- para intervenir una treintena de templos de este estilo en las provincias españolas de Zamora y Salamanca; y Vila Real, Porto y Bragança en Portugal. En este exitoso programa de conservación del patrimonio cultural colaboran la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola, el Ministerio de Cultura portugués y nuestra Fundación.

En la recta final de la publicación Carmen Molinos, nos descubre tres parques temáticos en Coímbra, Olmedo y San Esteban de Gormaz, dedicados a reproducir monumentos emblemáticos en miniatura. Tres lugares a ambos lados de la frontera hispano-lusa “para conocer, respetar, entender y valorar -en familia- el patrimonio que nos rodea”.

 

Turismo sostenible a orillas del Duero

También hay hueco para hablar de “turismo sostenible a orillas del Duero”, a través de dos itinerarios de enoturismo, en España y Portugal, que ofrecerá este año en primicia nuestra agencia especializada en turismo y cultura, Cultur Viajes. Dos viajes de carácter epicúreo y con un plus de calidad, que han nacido al abrigo del proyecto europeo Wine&Senses y que buscan sorprender a los amantes del buen vino, pero también del patrimonio, la cultura y la naturaleza.

El número 70 de la revista Patrimonio se completa con un amplio reportaje de Maximilano Barrios sobre las mascaradas ibéricas, claro ejemplo de patrimonio etnográfico compartido; y otro sobre Flandes, firmado por nuestro compañero Jaime Nuño, que nos invita a una “explosión de color” en las bellas ciudades de Brujas, Gante, Amberes y Malinas

 

¿Y tú quieres recibir la revista en casa? ¡Súmate a nuestra red de Amigos del Patrimonio!