'La maldición de la reina Leonor', nueva novela de Peridis

Rodaje Catedrales
Share

Tras el éxito de Esperando al rey, el presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el arquitecto y dibujante, José María Pérez Peridis, regresa con La maldición de LeonorUna novela histórica, editada por Espasa, que nos adentra en la Castilla de la Baja Edad Media.

Dos años después de alzarse con el premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2014 por Esperando al rey,  Peridis regresa al mundo literario con La maldición de Leonor, su nueva novela, que llegará a las librerías mañana martes.  Editado por Espasa,  el libro según explica su autor pretende “dar una visión cercana y divertida de nuestra propia historia”,  acercando al lector a la vida de la reina Leonor.

Siguiendo la estela de su anterior obra, en La maldición de Leonor, Peridis sigue poniendo voz a los personajes que trazaron la historia, para que sean ellos mismos quienes adentren al lector en la Castilla de la Baja Edad Media,durante uno de los reinados “más importantes para la historia de España y de Europa”.

Un período en el que Leonor, hermana de Ricardo Corazón de León, se erige en protagonista, en un momento en el que las mujeres, incluidas las reinas, tenían un papel secundario, más orientado a dar un heredero a los reinos o como moneda de cambio para las políticas matrimoniales de las monarquías europeas.

 

Cuando deber y placer están enfrentados

 

“Me interesaba ver qué sucede en esas relaciones en las que existe un conflicto entre deber y placer, apunta el autor, circunstancias en las que la reina Leonor se desenvolvió con soltura para  “compaginar cabeza y corazón”. Durante el reinado de Leonor y Alfonso VIII, recuerda Peridis, Castilla vivió una época de esplendor, “comenzaba a abrirse al exterior”.

La novela ahonda así en un momento histórico en el que comienza a perfilarse la construcción de las grandes catedrales góticas y se conceden los primeros fueros. Un momento de cruzadas para frenar la expansión del Islam, con acontecimientos de “gran importancia” como la batalla de las Navas de Tolosa o el inicio del dominio de las órdenes del Císter sobre las benedictinas.

La novela establece un vínculo entre el esplendor del reino castellano de entonces y la actual situación de envejecimiento y despoblación que sufre la región, una comunidad en la que el patrimonio fundamental, además del histórico “son las personas” y ambos, monumentos y personas han de seguir dando vida a los territorios.

 

Feria del Libro 2015_Peridis

 

Pregonero de las fiestas de Aguilar de Campoo

 

El lanzamiento de su nueva novela, ha coincidido con la propuesta del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para que sea el pregonero de las fiestas de la villa galletera, localidad que le ha visto crecer y en la que ha ido dando forma, a lo que hoy es la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, así como a todos y cada uno de sus proyectos, desde las primeras Escuelas Taller a las actuales Lanzaderas de Empleo. Agencia ICAL (Víctor Amor) / FSMLRPH

 

IMAGÉNES: José María Pérez Peridis durante el rodaje de "La luz y el misterio de las catedrales" y firmando ejemplares de su primera novela en la Feria del Libro de Madrid. Archivo FSMLRPH