La innovación, tema central del último número de la revista Patrimonio

Share

El nuevo número de Patrimonio, nuestra revista especializada en turismo y cultura, ya está en la calle. En esta ocasión, ponemos el foco en instituciones y proyectos que están apostando por aplicar la innovación a la conservación del patrimonio.

 

Así, por ejemplo, nos adentramos en las salas de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca para descubrir cómo protegen y cuidan de su amplio catálogo de manuscritos, códices y legajos. Recorremos Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, para conocer el papel que ha desempeñado la institución en la conservación del patrimonio artístico. Desvelamos las conclusiones del estudio colorimétrico y de material de parte de las esculturas románicas que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Visitamos la ciudad de Ávila para entender en qué consiste el proyecto europeo Smart Heritage City (SHCity) y qué supone para el conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad. Avanzamos los retos que abordará otra iniciativa europea, Ruritage, que implica a 39 socios de 19 países y que tratará de establecer las posibilidades que ofrece el patrimonio como agente de regeneración de entornos rurales. Nos colamos en el Panteón Real de San Isidoro de León para ver cómo se aplican las nuevas tecnologías a la conservación de la que está considerada “la Capilla Sixtina del arte románico”.

 

De París a Zaragoza

 

Además, viajamos hasta París de la mano de nuestra compañera María Heredia, directora comercial de Cultur Viajes, para adentrarnos en su esencia medieval y visitamos el Palacio de La Aljafería en Zaragoza guiados por Alejandro Martín, doctor en Arqueología y gestor cultural, para descubrir la vida atrapada entre los muros de la fortaleza, a través del conjunto de grabados carcelarios que aún conserva tan singular edificio.

 

 

Secciones habituales

 

Maximiliano Barrios, en su sección “Notarios del tiempo” nos descubre al último copista; Miguel Sobrino en “Cómo se hace” nos habla de las catedrales como un reto técnico, similar a la conquista del espacio y en “La Mirada del Fotógrafo”, miramos el patrimonio a través del objetivo de Chuchi Guerra.