La Fundación Santa María la Real refuerza su compromiso con las personas y el patrimonio

Share

El patronato de la Fundación Santa María la Real se ha reunido hoy en la sede de la entidad en Valladolid, la Casa Luelmo. El encuentro ha servido para realizar un balance de las acciones desarrolladas a lo largo del año y para aprobar el plan de actuación de 2019. Un ejercicio en el que la organización afronta el reto de poner en marcha proyectos por valor de 8,6 millones de euros.

 

“El balance del año que termina es muy positivo, tanto por el cumplimiento de los objetivos previstos como por el avance de nuestras diferentes áreas de actuación, orientadas siempre a incentivar el desarrollo territorial”, explicaba Juan Carlos Prieto, director de la entidad al término de la reunión, y aseguraba que en 2019, mantendremos nuestra línea de acción, desde la innovación y el compromiso con las personas, el paisaje y el patrimonio”.

 

Empleo y Emprendimiento

Cumpliendo con esta premisa, la Fundación, a través del área de Empleo y Emprendimiento seguirá apostando por programas como las Lanzaderas de Empleo, que en sus cinco años de vida han ayudado a más de 11.000 personas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo.

“En 2018 han funcionado más de un centenar de equipos por todo el país y hemos introducido cambios y mejoras continúas en la metodología del programa para crear nuevas modalidades, adaptadas a las necesidades de determinados territorios o colectivos”, comentaba Prieto, en referencia a la primera lanzadera sectorial orientada al comercio o a las lanzaderas talento senior, dedicadas a personas desempleadas mayores de 40 años.

Con este buen balance, la Fundación impulsará 84 nuevas lanzaderas en 2019.  Aunque, el mejor aval del éxito del programa es “que el Ministerio de Trabajo haya tomado nuestra metodología como referencia en el diseño del nuevo Plan de Choque del Empleo Joven 2019-2021. Las Lanzaderas han servido también de inspiración para otros programas de empleo y emprendimiento como PEMCYL, desarrollado con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que este año ha sido distinguido con el Premio Compromiso Social de Clece; MILMA, que funcionará hasta 2020 en Fuenlabrada o los itinerarios de empleabilidad realizados en las cuencas mineras de Castilla y León.

La filosofía y la experiencia de lanzaderas se encuentra igualmente en el Laboratorio de Empleabilidad, que investiga las causas del desempleo de larga duración, o en el primer manual de buenas prácticas para incluir el enfoque de género en los programas de empleo, elaborado por la entidad.

 

 

Atención Social

Desde el área de Atención Social, el equipo de la Fundación Santa María la Real seguirá trabajando en colaboración con los clúster AEICE y SIVI en la puesta en marcha de proyectos age friendly, orientados a crear entornos más cómodos y amigables para los mayores. Iniciativas que parten de la experiencia de Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor que la institución gestiona en Aguilar de Campoo. Su trayectoria consolidada y sus buenos resultados, animan a los responsables de la Fundación a trabajar para ampliar el número de centros en los próximos años".

 

Conservación del Patrimonio

En el ámbito del Patrimonio, la Fundación seguirá aplicando tecnología, conocimiento y experiencia a la gestión inteligente de edificios, conjuntos patrimoniales o territorios. “Gracias a las nuevas tecnologías disponemos de datos precisos, objetivos y reales de lo que ocurre en todo momento en cualquier edificio o conjunto patrimonial. Pero esa información no sirve de nada, si no somos capaces de interpretarla adecuadamente”, exponía el director de la entidad para agregar que “eso es, precisamente, lo que logra nuestro sistema de monitorización del patrimonio (MHS), que facilita a los gestores una herramienta útil para mejorar el diagnóstico y la toma de decisiones.

La trayectoria acumulada en esta área durante los últimos años ha servido de base para el desarrollo de proyectos europeos como SHCity (Smart Heritage City), que ha consolidado Ávila como ciudad patrimonial inteligente. Ahora, la institución va un paso más allá, con su participación en iniciativas como HERIT-DATA o BODAH, que tienen como como principal objetivo medir y reducir el impacto del turismo de masas en las ciudades patrimoniales o espacios naturales en el arco Mediterráneo y en el área Atlántica. Ambos proyectos se desarrollarán desde la sede de la entidad en Sevilla, que también será el centro de operaciones para el diseño de un Plan de Conservación Preventiva para los Reales Alcázares.

 

 

 

Turismo y Cultura

La apuesta por el turismo sostenible y el patrimonio queda patente en cada uno de los viajes y propuestas culturales que realiza la entidad. “En 2018, a través de Cultur Viajes, nuestra agencia especializada en turismo cultural, hemos realizado más de cuarenta viajes y escapadas con los que hemos procurado mostrar a los participantes que hay una forma diferente de ver y disfrutar del patrimonio”. Un objetivo que también se persigue y se ha alcanzado con creces en el centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real, que ha registrado 37.268 visitas, casi el doble que en 2017.

Paralelamente, se han impartido hasta ocho cursos, talleres y seminarios y se ha seguido potenciando la línea editorial de la Fundación, con la publicación de cinco nuevos títulos y la edición de los tres volúmenes correspondientes a la provincia de Lugo en la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que completan el estudio de Galicia.

De cara a 2019, la entidad lanza más de una veintena de propuestas culturales diferentes, con un denominador común: “la emoción, la pasión que ponemos en cada una de nuestras actividades”. Para facilitar un acceso más ágil, rápido, visual y seguro a estas actividades, se ha renovado la tienda online. La difusión del Patrimonio se incentivará también desde el taller de Ornamentos Arquitectónicos, con la tarjeta de Amigos del Patrimonio, con portales especializados como Románico Digital, Canal Patrimonio o la revista Patrimonio.

“Afrontamos el año que comienza con ilusión, cargados de ideas y de nuevos retos, con los que seguiremos trabajando para generar desarrollo y activar los territorios en los que intervenimos”, concluía Juan Carlos Prieto.

 

IMÁGENES: Diferentes momentos de la reunión del patronato de la Fundación Santa María la Real en la Casa Luelmo, la sede de la entidad en Valladolid.