La Fundación Santa María la Real lleva a Valladolid sus novedades editoriales

Peridis firmando ejemplares de La maldición de Leonor en la Feria del Libro 2016
Share

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico estará presente en la Feria del Libro de Valladoliddel 10 al 19 de junio.

En lacaseta 37 de la Plaza Mayor, la entidad cultural mostrará sus principales novedades editoriales, entre las que destacan el libro Peregrinar a Compostela en la Edad Mediay la guía Todo el románico de Navarra.

Tampoco faltará la nueva novela del presidente de la Fundación, José María Pérez “Peridis”,  La maldición de la reina Leonor, editada por Espasa.

 

La caseta 37 de la Feria del Libro de Valladolidse convertirá del 10 al 19 de junio, en un espacio para el románico, el patrimonio y la cultura medieval, en el que la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico mostrará su amplia línea editorial.

 

Peregrinar a Compostela en la Edad Media

 

Una aldea en tiempos del románico y Peregrinar a Santiago en la Edad Media

 

Entre las principales novedades destaca el libro Peregrinar a Compostela en la Edad Media, que sigue la estela de Una aldea en tiempos del románicoPremio del Ministerio de Cultura al mejor Libro editado en 2009 en la categoría infantil-juvenil.

En la nueva obra, el historiador Jaime Nuño y el ilustrador Chema Román se adentran largo de 30 capítulos, en “la aventura inquietante que suponían lasperegrinaciones” y lo hacen de una formadinámica y atractiva, pero sin perder el rigor científico.

Un libropara todos los públicos, que desgranar aspectos como la religiosidad del hombre medieval, lasmotivaciones del peregrino, los ritos, el alojamiento, la comida, los caminos o las principales amenazas a las que debían hacer frente los peregrinos. No faltan tampoco las referencias a otros lugares como Tierra Santa oRoma, que demuestran que laperegrinación es un fenómeno universal.

La exhaustividad de la documentación recopilada por el historiador Jaime Nuño ha propiciado la inclusión de un apéndice, en el que se reseñan algunos comentarios, ideas o curiosidades imposibles de abordar en profundidad, pero reflejadas, en mayor o menor medida, en las láminas de Chema Román.

 

Guías del románico

 

Colección de guías FSMLRPH

 

La guía Todo el románico de Navarra es otra de lasnovedades de la Fundación para este año. La obra reúne los 200 vestigios románicos catalogados en la región y se suma a una colección que ya cuenta con libros correspondientes a Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

“Las guías del románico han sido de los libros más demandados en la Feria de Madrid, donde también estamos presentes“, explica Lourdes Montero, del departamento de publicaciones, quien recuerda que a Valladolid, también llevarán la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que alcanza ya los 45 tomos, la revista divulgativa Patrimonio o la especilizada Codex Aqvilarensis.

 

La maldición de Leonor

 

Editada por Espasa también podrá adquirirse en el stand de la Fundación, la segunda novela del presidente de la entidad, José María Pérez Peridis, titulada La maldición de LeonorTras el éxito de Esperando al rey, el nuevo libro adentra al lector en la Castilla del siglo XII, en los tiempos del rey Alfonso VIII y lareina Leonor de Inglaterra. Peridis estará el domingo, 12 de junio a las 18.00 h en el Teatro Zorrilla de Valladolid, donde presentará la obra, a modo de conversación con el historiador, editor y humorista gráfico Rafael Vega "Sansón".

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMÁGENES: Principales novedades editoriales de la Fundación en la Feria del Libro de Valladolid. Archivo FSMLRPH