La Fundación Santa María la Real lleva sus novedades editoriales a la Feria del Libro de Madrid

Feria del Libro Madrid 2015
Share

La nueva guía “Todo el románico de Guadalajara”; el libro “Toro”, coeditado con Fundación Osborne con motivo de su 60 aniversario o el último número de la revista científica Codex Aqvilarensis “Lo profano en el arte sagrado medieval” serán algunos de los títulos que la entidad muestre en esta 77 edición de la Feria del Libro de Madrid.

Publicaciones, todas ellas, que durante la celebración de la Feria del 25 de mayo al 10 de junio podrán adquirirse con un 10% de descuento, en la caseta número 262.

 

La Feria del Libro de Madrid es el evento editorial más importante del año en España y la Fundación Santa María la Real contará con su propia caseta en el parque del Retiro, la 262, desde la que mostrar su variada oferta editorial, con publicaciones para todas las edades y con importantes novedades, además de la Enciclopedia del Románico, que alcanza ya los 52 tomos.

 

Todo el románico de Guadalajara

 

El último lanzamiento editorial de la entidad es la guía “Todo el románico de Guadalajara”, firmada por el historiador José Arturo Salgado Pantoja, quien ha reunido en este libro los 300 vestigios románicos catalogados en la provincia castellanomanchega. Testimonios que se analizan exhaustivamente y que se ven completados con una introducción general al arte románico en Guadalajara y un glosario de términos específicos.

La guía se suma a una colección que ya cuenta con otros títulos como Palencia, León, Zamora, Ávila, Burgos, Soria, Valladolid, Segovia, Navarra o la Antigua Merindad de Aguilar de Campoo. “Con esta colección tratamos de llegar al gran público, con un tono más didáctico y un formato más sencillo que el de la Enciclopedia, pero sin perder el rigor científico que caracteriza a todas nuestras obras”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador de publicaciones de la Fundación.

 

Lo profano en el arte sagrado medieval

 

La segunda novedad de este año es el número 33 de la revista científica Codex Aqvilarensis, titulado “Lo profano en el arte sagrado medieval”. El libro parte de la premisa del sociólogo Émile Durkheim quien consideraba que “la división del mundo en dos dominios es el rasgo distintivo del pensamiento religioso. Uno de esos dominios contiene lo sagrado y el otro todo lo profano”.  Los diez investigadores que han participado en el monográfico tratan de demostrar con sus estudios que la tesis del sociólogo y filósofo francés no puede aplicarse o, al menos, no se cumple con exactitud en el arte medieval, donde es frecuente “la presencia de motivos profanos en objetos religiosos, imágenes y arquitectura”.

 

Toro de Osborne

 

Junto a las obras especializadas en patrimonio, en románico y en cultura medieval, en la caseta de la Fundación Santa María la Real, el visitante podrá encontrar también otros títulos como el libro “Toro”, coeditado con Fundación Osborne, con motivo del 60 aniversario de la valla de carretera más famosa de España. Una obra que tiene al Toro como protagonista, con textos de Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico, quien narra la historia de la compañía, su origen y evolución y  fotografías de Pau Barroso quien ha recorrido toda España capturando con su cámara imágenes para el recuerdo colectivo.

 

Cita con los autores

Precisamente, Pau Barroso estará el 25 de mayo, en la caseta de la Fundación, firmando ejemplares del libro. El 31 de mayo será el turno de Jaime Nuño y un día antes, el 27, será José Arturo Salgado Pantoja quien visite la caseta 262.  Finalmente, el 1 de junio, por la tarde, lo hará Manuel Mozo Monroy, autor de la trilogía 'Enciclopedia de la moneda medieval románica en los reinos de León y Castilla. ss. VIII-XIV', que también puede adquirirse en el stand de la Fundación, aunque no ha sido editado por la entidad.

Junto a estas obras, en la Feria del Libro de Madrid, los visitantes podrán acceder a la amplia oferta editorial de la entidad cultural, más de 200 títulos sobre románico, patrimonio y cultura medieval, desde guías, a monografías, revistas o cuadernos especializados.

 

IMAGEN: Fotografía de archivo de la caseta de la Fundación en la FIL 2017.