La experiencia de la Fundación Santa María la Real, en un congreso sobre despoblación de áreas rurales en Bolivia

Share

El director del área de proyectos de la entidad, Gumersindo Bueno, se encuentra esta semana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para participar en el foro sobre “respuesta al despoblamiento de las áreas rurales y nuevo rol de las ciudades intermedias”, organizado por el centro para la participación y el desarrollo humano sostenible.

 

“No podíamos rechazar la invitación”, apunta Gumersindo Bueno, “la misión de la Fundación es generar desarrollo en los territorios, desde una perspectiva de sostenibilidad, apostando por las personas, el paisaje y el patrimonio. Lo logrado a lo largo de estas cuatro décadas en Aguilar de Campoo, en la Montaña Palentina, es un ejemplo de que el modelo funciona y sirve para asentar población”.

El encuentro de Bolivia, promovido por la Red de Ciudades Intermedias, reúne a expertos de América Latina, su principal ámbito de acción, con otros procedentes fundamentalmente de España, “será, sin duda, una buena oportunidad para poner en común experiencias y para seguir aprendiendo”, argumenta Bueno, quien explica que el congreso, organizado en distintas mesas redondas, tratará de dar respuesta a cuestiones como si existen alternativas o experiencias de éxito que se puedan compartir y exportar para hacer frente a la despoblación de las áreas rurales;  si el asociacionismo es una fórmula de solución y cómo; cuál es el papel de las ciudades intermedias para mitigar la despoblación o cómo superar la dicotomía campo / ciudad.

“Desde la plataforma que organiza el foro han visto en la Fundación un ejemplo de buena praxis. Además, hemos trabajado con distintas organizaciones y proyectos en América Latina. De hecho, en su momento, la fórmula de las Escuelas Taller y Casas de Oficios que inició su andadura en España constituyó un importante revulsivo para muchos territorios al otro lado del charco”, recuerda el director del área de proyectos de la Fundación.

 

Banner Congreso Despoblación, Bolivia

 

El reto de la repoblación

Combatir la despoblación de las áreas rurales sigue siendo uno de los grandes retos de la sociedad actual, “desde la Fundación llevamos trabajando en ello cuatro décadas, quizá, aún no hemos dado con la fórmula mágica, porque lamentablemente no existe, pero sí tenemos claro que el mejor modo de hacer frente a la despoblación es el compromiso y la acción”.

Recordaba también, Gumersindo Bueno que, precisamente, la Fundación Santa María la Real es una de las 11 entidades finalistas en la campaña B-Value, con la que Fundación Banco Sabadell y Ship2B tratan de transformar entidades del tercer sector, ayudándoles a poner en marcha nuevos proyectos e iniciativas. “Nuestra propuesta pasa, precisamente, por poner en marcha un centro del paisaje, como un lugar desde el que seguir trabajando para rehabitar y reinventar los territorios, desde el conocimiento, contado con personas inspiradoras e incentivando un modelo de economía circular, respetuoso con el paisaje y la naturaleza”.

Recalcaba, además, que junto a la creación de puntos de encuentro o de espacios para la reflexión y la investigación, es fundamental seguir tejiendo redes, creando sinergias y, sobre todo, lograr que existan políticas de apoyo firme a los territorios rurales y una inversión creciente en conectar estas comarcas. “La tecnología puede y debe facilitar la vida en las áreas rurales, contribuyendo a fijar población, pero es necesario que vaya acompañada de la acción de quienes habitan estos territorios y de quienes tienen potestad para mejorarla”.

 

IMÁGENES: Fotografía de archivo de Gumersindo Bueno explicando la historia de la Fundación a los socios del proyecto HeritageCare y banner anunciador del congreso que se celebra estos días en Bolivia.