La Diputación de Palencia apuesta por la conservación preventiva de la Villa Romana de la Olmeda

Share

El proyecto MHS-EnerCon², destinado a mejorar la conservación preventiva y la eficiencia energética de los edificios históricos, sin perder de vista la comodidad del usuario, se amplía a la Villa Romana de la Olmeda.

La iniciativa, desarrollada por la Fundación Santa María la Real y Telnet, tomaba tres edificios piloto: el Palacio de la Diputación Provincial, la catedral de San Antolín y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, anunciaba esta mañana, durante la celebración de las Jornadas “Patrimonio Inteligente, territorio inteligente”, que, tras su aplicación en el Palacio Provincial, la institución que preside ha decidido apostar por el uso de las nuevas tecnologías en la Villa Romana de La Olmeda.

En concreto, según han explicado el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, y el fundador de Telnet, Manuel Villarig, sus técnicos han instalado en la villa de Pedrosa de la Vega, declarada Bien de Interés Cultural, un sistema de monitorización que estudia la evolución de los parámetros ambientales, así como los consumos energéticos derivados de su gestión y uso.

 

Monitorización de La Olmeda

La instalación se concreta en 64 sensores y dispositivos, ubicados en 29 puntos de control, que recogen información sobre 17 parámetros diferentes, entre los que se encuentran: 15 medidores de temperatura y humedad relativa; 4 de luminosidad; 6 de humedad y conductividad del terreno; dos de CO2 o un punto de control del flujo de visitantes.

Se han instalado también, una estación meteorológica que incluye medición de temperatura, humedad, presión barométrica, dirección y velocidad del viento, cantidad y duración de lluvia y duración de granizo; así como un punto de medición de la radiación, otro de registro de la energía reactiva del edificio y cuatro puntos de medición de la energía activa.

Al igual que en el Palacio Provincial o en el resto de edificios monitorizados el objetivo principal es facilitar la gestión del yacimiento, ofreciendo a sus gestores la posibilidad de contar con datos reales sobre el consumo energético y su incidencia en la conservación del sitio”, explicaban los responsables del proyecto.

 

 

Optimización del consumo energético en el Palacio Provincial

De hecho, la monitorización del Palacio Provincial, ha servido ya para que los técnicos de la Diputación puedan conocer exactamente y cuantificar el consumo energético de sus instalaciones. Los primeros datos apuntan a que “la gestión del edificio y la conservación de las obras de arte es correcta, pero se pueden optimizar gracias al uso de las nuevas tecnologías”. Realizando leves o pequeños cambios podrá ajustarse el consumo energético, permitiendo también un ahorro económico.

 

Jornadas “Patrimonio inteligente, territorio inteligente”

Los resultados se han expuesto en un encuentro celebrado hoy en el Palacio Provincial, en el que también se han dado a conocer otros casos de buenas prácticas en el ámbito de la gestión inteligente dentro y fuera de Castilla y León.

Así, por ejemplo, se ha expuesto la “Estrategia de territorios inteligentes” de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y se han presentado los proyectos “Replicate” del ayuntamiento de San Sebastián o “Ponferrada 3.0, administración inteligente para ciudades inteligentes”, desarrollado por el consistorio de la ciudad leonesa. La jornada incluía también una charla sobre “Smart City Santander” y otra sobre la “Ruta del Vino Ribera de Duero Smart”.

 

 

EnerCon²

Cabe recordar que el proyecto, MHS EnerCon² está financiado por el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, se extenderá hasta agosto de 2018 y cuenta con un presupuesto global de 564.180 euros.