Gran acogida de “Murmullo de las piedras” de Daniel Yordanov en el centro expositivo Rom

Share

“El murmullo de las piedras”, el proyecto pictórico en el que el creador Daniel Yordanov lleva inmerso los últimos años, llegaba ayer al centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real, con una exposición que podrá verse hasta el 28 de octubre. Una muestra que trata de rescatar y mostrar la vida atrapada en las piedras milenarias del patrimonio de Castilla y León.

La inauguración de la exposición contó con la presencia del artista, quien estuvo arropado por familiares, amigos y expertos como Alejandro Rebollo, gran conocedor de la obra y la trayectoria de Yordanov, del que destacó la “sensibilidad” que imprime a sus piezas.  Junto a él las actuaciones musicales del guitarrista Raúl Olivar, que interpretó dos temas de su último disco “Castellano” y del maestro Alberto Jambrina Leal, quien amenizó con el sonido de su zanfona el recorrido por la muestra.

Entre los que no quisieron perderse la inauguración y arroparon con su presencia a Yordanov, la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, el presidente de la Cámara de Comercio de Castilla y León, Enrique Pascual, el director general de Patrimonio, Enrique Saíz o el etnógrafo zamorano Joaquín Díaz.

“Esta exposición no acaba aquí, esto es un primer paso para seguir trabajando, aseguraba Yordanov durante su intervención. Por su parte Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la Fundación Santa María la Real, quien actúo como conductor del evento, agradecía al autor, el hecho de haber decidido mostrar sus “murmullos” en un lugar cargado de historia, como el monasterio de Santa María la Real.

 

 

El murmullo de las piedras

Para crear “El murmullo de las piedras”, Yordanov ha buscado inspiración en el patrimonio de Castilla y León, en la obra de artistas medievales, renacentistas, barrocos o contemporáneos. El proceso creativo, no es sencillo, ha de estudiar al milímetro, cada detalle, cada rasgo de la piedra, cada “latido”, porque su reto no es reproducir, sino captar y transmitir sensaciones a través de la pintura.

Aseguran quienes le conocen, expertos como Fernando Manero, catedrático emérito de la Universidad de Valladolid, que aproximarse a la obra de Yordanov es “descubrir esa mezcla de talento, sensibilidad y habilidad técnica, que emana de su mirada perspicaz y vigilante. A través de los ojos del artista, de su pintura, vemos el patrimonio de un modo diferente, porque capta la textura, la fuerza de la piedra, el poder evocador de la escultura y lo dota de vida abriendo un diálogo con la naturaleza.

De su proyecto pictórico, Yordanov ha seleccionado nueve obras, nueve pinturas de gran formato, una por cada provincia de Castilla y León. Piezas evocadoras que como apunta Manero invitan al espectador a “desentrañar los mensajes” que parece contener cada lienzo. Una de ellas, de hecho, ha sido merecedora del segundo premio del concurso de Artes Plásticas de Castilla y León, organizado por Fundación Villalar.

El realismo que logra el artista es tal que por momentos el espectador parece dudar de si se encuentra o no ante un retazo de arquitectura cargado de historia. La muestra podrá verse en antigua capilla del Cristo, hoy reconvertida en sala del centro expositivo Rom, hasta el 28 de octubre, en los horarios habituales de visita al monasterio.

 

 

IMÁGENES: Un momento de la inauguración de la muestra "El murmullo de las piedras" en el centro expositivo Rom y parte de las piezas que integran la exposición. Archivo FSMLR_Marce Alonso y César del Valle.