Expertos europeos avanzan en la conservación del patrimonio cultural

Share

La sede de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo acoge hoy y mañana una reunión de trabajo del proyecto HeritageCare.

 

Dirigido desde la Universidade do Minho de Guimarães, el proyecto tiene como principal objetivo desarrollar una metodología que facilite el diagnóstico del estado de edificios históricos de España, Francia y Portugal, optimizando así su conservación y gestión.

 

La Fundación Santa María la Real es una de las tres entidades españolas que participan en HeritageCare junto a la Universidad de Salamanca y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Coordinado desde la Universidade do Minho, en el desarrollo del proyecto también colaboran, entre otros, las universidades francesas de Blaise Pascal y Limoges, la Dirección Regional de Cultura del Norte de Portugal o el Centro de Computación Gráfica luso.

Desde su inicio en 2016, el equipo multidisciplinar que integra HeritageCare trabaja para mejorar la conservación preventiva de edificios históricos, mediante el desarrollo de una metodología, basada en buenas prácticas, que involucre a los propietarios de los edificios y que les facilite una herramienta capaz de mejorar el diagnóstico.

 

60 casos de estudio

Para lograrlo, se trabaja sobre 60 edificios o casos de estudio, distribuidos por los tres países participantes (España-Francia-Portugal). Espacios sobre los que se analizarán y desarrollarán las posibles técnicas o acciones necesarias para avanzar en una estrategia conjunta, sistemática y uniforme, que integre avanzadas tecnologías para el estudio, diagnóstico, gestión y conservación del patrimonio.

 

Entidad coordinadora

Otro de los retos de HeritageCare será crear una entidad que se ocupe de garantizar el cumplimiento de la metodología y la sostenibilidad de los resultados, una vez finalizado el proyecto, que se enmarca en el programa Interreg SODOE y cuenta con un presupuesto global de 1.686.282,82 €, de los cuales 1.264.712,11 € se financian a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

 

Encuentro en Aguilar de Campoo

La reunión de trabajo que se desarrolla esta semana en Aguilar de Campoo y en la que participan una veintena de expertos, cumple un doble objetivo: por un lado, poner en común el trabajo desarrollado hasta el momento por cada una de las entidades participantes y, por otro, conocer la labor desarrollada por la Fundación Santa María la Real en el ámbito de la restauración, conservación y gestión inteligente del patrimonio.

Así, las reuniones de trabajo se verán completadas con la visita al centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real, donde los participantes podrán conocer el origen de la entidad. Igualmente, se acercarán al MHSLab, ubicado en la ermita de Santa María en Canduela, un antiguo templo de origen románico transformado en laboratorio, desde el que contrastar diferentes tipos de técnicas y materiales, para continuar avanzando en la conservación preventiva de edificios patrimoniales.

El recorrido pasará también por la iglesia de Santa María de Mave, restaurada en el marco del plan Románico Norte y donde las nuevas tecnologías permiten, no solo la conservación, sino también la dinamización turística del edificio, mediante un sistema de apertura automática, audioguías coordinadas con la iluminación ornamental del edificio o proyecciones que permiten ver la evolución de la pintura mural en la comarca.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMÁGENES: Diferentes momentos del encuentro que se celebra estos días en Aguilar. Archivo FSMLRPH_Marce Alonso