Escapada al Románico Norte Desconocido con Cultur Viajes

Share

19 amigos y aficionados al patrimonio descubrirán estos días algunos de los templosmás emblemáticos y desconocidos del Norte de Burgos con Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Guiados por el historiador, César del Valle, hasta el 6 de octubre podrán visitar templos emblemáticos como los de Ailanes, San Martín de Cornezuelo, San Martín del Rojo, el monasterio de Rioseco o las iglesias de Albacastro y Rebolledo de la Torre.

“Recorreremos los valles de Zamanzas y Manzanedo, cuajados de iglesias románicas, que se integran a la perfección en el paisaje – explica César del Valle -  Muchos de estos templos han sido restaurados en el marco del Plan Románico Norte,  promovido por la Junta de Castilla y León”.

“Otros conservan el encanto de la ruina y todos constituyen un espacio ideal para una experiencia inolvidable el patrimonio, desde la quietud, el silencio y la reflexión", continúa, para recalcar que “no hay que olvidar que además de ser piezas importantes de nuestro acervo histórico y cultural, también han sido y siguen siendo, en la mayoría de los casos, espacios para el culto y la oración”.

 

 

Tres días y dos noches

El viaje arrancará hoy con un recorrido nocturno por el monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, sede del centro expostivo Rom: románico y territorio. La segunda jornada, adentrará al grupo de viajeros en Las Merindades con parada en los templos de Crespos, Argés, San Martín de Cornezuelo, San Martín del Rojo y el monasterio de Rioseco.  El itinerario finalizará con un recorrido por las iglesias burgalesas de Rebolledo de la Torre y Albacastro y el templo palentino de Olleros de Pisuerga.

 

Nueva oportunidad

La buena acogida que ha tenido la escapada ha llevado a los organizadores a proponer una nueva edición del 17 al 19 de noviembre.

 

Descargar noticia en .pdf

 

IMÁGENES: Fotografías de Argés y del monasterio de Rioseco. Archivo FSMLRPH_Marce Alonso