En noviembre, nueva oportunidad para descubrir el Románico Norte Desconocido con Cultur Viajes

Share

Una veintena de amigos y aficionados al patrimonio han visitado este fin de semana algunos de los templos más emblemáticos y desconocidos del Norte de Burgos.  

El éxito de esta Escapada, ha animado a los responsables de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación Santa María la Real, a organizar un nuevo itinerario del 17 al 19 de noviembre.

Guiados por el historiador, César del Valle han recorrido los templos de Argés, San Martín de Cornezuelo, San Martín del Rojo,  Albacastro y Rebolledo de la Torre o el monasterio de Santa María de Rioseco.

Precisamente, desde este último enclave, compartían algunas imágenes de la visita en redes sociales asegurando que “siempre es un placer recibir a grupos tan interesados por el proyecto y por la historia del monasterio”.

Por su parte, César del Valle, comentaba que “para la Fundación es muy interesante acercarse a iniciativas como la de Rioseco, que transcurren paralelas a la de la propia entidad. Nuestra institución surge hace 40 años con la rehabilitación del monasterio premostratense de Aguilar de Campoo y, aquí, en el Valle de Manzanedo, un grupo de voluntarios lleva años luchando para recuperar un cenobio cisterciense.

Recordaba el historiador que “en noviembre, volveremos a recorrer los valles de Zamanzas y Manzanedo para conocer la historia de estos lugares. Muchos han sido restaurados en el marco del Plan Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León”. “Otros conservan el encanto de la ruina y todos constituyen un espacio ideal para una experiencia inolvidable el patrimonio, desde la quietud, el silencio y la reflexión".

 

Tres días y dos noches

El viaje de noviembre, repetirá el mismo recorrido, arrancará con una visita nocturna  al monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, sede del centro expositivo Rom: románico y territorio. La segunda jornada, adentrará al grupo de viajeros en Las Merindades con parada en los templos de Crespos, Argés, San Martín de Cornezuelo, San Martín del Rojo y el monasterio de Rioseco.  El itinerario finalizará con un recorrido por las iglesias burgalesas de Rebolledo de la Torre y Albacastro y el templo palentino de Olleros de Pisuerga.

 

IMAGEN: Fotografía de grupo facilitada por los voluntarios que trabajan en la recuperación del monasterio de Santa María de Rioseco.