El Rom propone una visita al monasterio de San Andrés de Arroyo

Monacato visita San Andrés de Arroyo
Share

Una ruta para descubrir la historia y el poder que acumulan los muros del monasterio de San Andrés de Arroyo es la principal novedad dentro de la programación cultural del centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real para esta semana.

Además, continúan las visitas teatralizadas, los recorridos por la cara oculta del monasterio  o la exposición “El murmullo de las piedras” de Daniel Yordanov.  

“El monasterio de San Andrés de Arroyo fue centro de poder y la ruta de esta semana nos permitirá adentrarnos en la figura de quien fuera su primera abadesa, Doña Mencía, condesa de Lara, quien tenía el privilegio de horca y cuchillo, podía dictar justicia, como bien recuerda el rollo ubicado a las puertas del cenobio”, explica Cristina Parbole, historiadora y guía en el centro expositivo Rom, quien recuerda que el recorrido se llevará a cabo el sábado entre las 10 y las 14 h. y partirá del monasterio de Santa María la Real.

 

La cara oculta y visitas teatralizadas

Otra de las propuestas que, en este caso, incide en mostrar los aspectos más curiosos o desconocidos del viejo cenobio premostratense de Aguilar es la visita a la “cara oculta del monasterio”, que se lleva a cabo de martes a domingo a las 19 h., hasta el 30 de septiembre.

Aunque, sin duda, la actividad que mejor acogida está teniendo este verano son las visitas nocturnas teatralizadas, que se celebran los viernes a partir de las 22.30 h. Momento en el que espíritus con nombre propio como Anastasio de Hircio, último abad del cenobio, o Doña Inés Rodríguez de Villalobos, una de las principales benefactoras, vuelven a la vida junto a otros como Domenicus, maestro cantero, o Fforra, una mujer mora, a quienes los mostenses permitieron casarse con el herrero del monasterio y vivir entre sus muros.

“La visita sorprende a los participantes, no solo por la teatralización, sino también por el hecho de poder recorrer el monasterio de noche, a la luz de las velas”. Y es que la tenue iluminación, unida a la singular arquitectura del edificio genera un juego de luces y sombras propicio para “la aparición de los espíritus”, comenta César del Valle, coordinador del Rom.

 

 

El “Murmullo de las piedras” y concierto de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria

Además, hasta el 28 de octubre, quienes recorran el monasterio de Santa María la Real podrán disfrutar de la exposición “El murmullo de las piedras” de Daniel Yordanov. Una selección de pinturas de gran formato, con las que el artista trata de “rescatar y mostrar la vida atrapada en las piedras milenarias del patrimonio de Castilla y León”.

Cabe recordar que de martes a viernes por las mañanas, se ofrece una única visita guiada a las 12.30 h. con acceso desde la Posada de Santa María la Real, “para no interrumpir ni entorpecer las clases del instituto”. Por las tardes, el monasterio permanecerá abierto de 16 a 20 horas, con visitas guiadas cada hora y los fines de semana y festivos, abrirá de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

El sábado, 29 de septiembre, la iglesia del viejo cenobio, acogerá un concierto de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria. El recital tendrá lugar a las 20.30 h. y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. La información y las reservas para participar en las diferentes actividades  organizadas desde el Rom puede realizarse en el monasterio de Santa María la Real, en los teléfonos 979 123053 ó 616994651 o en el mail cvalle@santamarialareal.org