El programa Lanzaderas de Empleo llegará a Italia

Share

Fundación Santa María la Real comenzó el escalado internacional de las Lanzaderas de Empleo en 2016 en Portugal. Desarrolló una lanzadera en la localidad de Campo Maior y tras sus buenos resultados, el gobierno luso puso en marcha en la región del Alentejo la iniciativa PROMOVETE, inspirada en la metodología LEES.

Ahora la fundación da los primeros pasos para replicar el programa en Italia, concretamente en la región de Turín.

 

El director del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo Osuna, y la responsable de Alianzas, Natalia Serrano Serrano, han mantenido un encuentro en Madrid con el CEO y el Coordinador de Proyectos de la entidad italiana Patchanka Sociedad Cooperativa, Diego Coriasco y Fernando Spalletta, respectivamente, para avanzar en el proyecto y calendario de escalado internacional del programa Lanzaderas de Empleo en la región de Turín.

Fundación Santa María la Real, con la colaboración de Ashoka Italia, organizó en mayo de 2017 un workshop en Milán para dar a conocer el programa Lanzaderas de Empleo a una veintena de entidades italianas y profesionales con experiencia en el desarrollo, gestión o implantación de programas de empleo.

 

Co-Seekers inspirado en Lanzaderas

En dicho encuentro se fraguó el primer contacto entre Fundación Santa María la Real y Patchanka Sociedad Cooperativa, que desarrolla en Italia el programa “Casa Lavoro” y que ahora está interesada en llevar a cabo una nueva iniciativa denominada Co-Seekers, con la que quieren apoyar, guiar y orientar a diferentes colectivos en desempleo (mujeres jóvenes, especiales dificultades, etc.) a mejorar su empleabilidad y acceder al mercado laboral. Para ello, quieren inspirarse y replicar la metodología de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES)

El encuentro celebrado ha permitido que ambas partes pongan en común las bases de este nuevo proyecto y establecer un calendario para la adaptación del modelo Lanzaderas a la casuística italiana: colectivos, plazos, lugares, financiación, etc. 

 

 

Evolución de las Lanzaderas

Fundación Santa María la Real puso en marcha el programa Lanzaderas de Empleo en 2013 y ahora, en 2018, está celebrando su quinto aniversario con buenos resultados. En este período la entidad ha desarrollado 500 lanzaderas en 221 ciudades de todo el país, en las que han participado 10.885 personas en situación de desempleo, de las cuales el 61,2% han mejorado y cambiado su situación laboral, ya sea porque han encontrado trabajo por cuenta ajena, por cuenta propia o han realizado Certificados de Profesionalidad con prácticas laborales.

Con la experiencia, el conocimiento y el conocimiento acumulado en este lustro, el Área de Empleo y Emprendimiento de la entidad trabaja en la creación e implantación de nuevas modalidades de lanzaderas; en la puesta en marcha de un “Laboratorio de Empleabilidad” para estudiar el paro de larga duración y en la internacionalización de las lanzaderas en Europa del Sur.

 

IMÁGENES: Diferentes momentos de la reuníón con representantes de Patchanka Sociedad Cooperativa en la sede de la Fundación Santa María la Real en Madrid.