El programa ‘Empleo Mujer Castilla y León’ facilita la integración laboral de mujeres en riesgo de exclusión social

Presentación PEMCYL
Share

El  programa, conocido como PEMCYL, es una iniciativa piloto en innovación social de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, que cuenta para su desarrollo con la colaboración y la experiencia de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico,Juan Carlos Prieto, han presentado esta iniciativa enfocada a facilitar la integración y empleabilidad de las mujeres más vulnerables.

Alicia García se ha referido a que la integración laboral de la mujer en riesgo de exclusión social o en situación de especial vulnerabilidad es un elemento fundamental para lograr su autonomía y una mejor calidad de vida, por lo que la Junta de Castilla y León está apostado por la implantación de acciones encaminadas a la inserción socio laboral.

En este contexto de impulso y fomento de la autonomía de las mujeres más vulnerables, y desde el convencimiento de la importancia de recuperar la visibilidad de las personas en riesgo de exclusión social, el Programa ‘Empleo Mujer Castilla y León’ pretende neutralizar las causas de la exclusión y eliminar sus consecuencias para ayudar a que las personas excluidas puedan iniciar su camino hacia la reinserción social, un recorrido que será más fácil si se poseen las herramientas y capacidades necesarias para incorporarse al mundo laboral.

La propuesta se apoya en el trabajo que se desarrolla en este sentido por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y de otras organizaciones del tercer sector, entre ellas la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico que pone a disposición del programa su conocimiento en materia de reactivación profesional de personas desempleadas y su red de contactos para el apoyo a las mujeres más vulnerables.

“Siempre hemos apostado por el empleo – recordaba Juan Carlos Prieto – De hecho, nuestro origen está en las primeras Escuelas Taller de España, un modelo que ha evolucionado y que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y a las necesidades del mercado hasta llegar a las actuales Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario”.

 

Programa Empleo Mujer Castilla y León

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha explicado que el programa PEMCYL busca la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión en Castilla y León. Iniciado en junio, la idea es que pueda atender a un máximo de 130 mujeres de todas las provincias. Por ahora, ya están participando 113  de las que dos ya han encontrado empleo.

Una cifra que, sin duda, se incrementará en los próximos meses, puesto que el programa se prolongará hasta noviembre.  Todas las participantes son mujeres en situación de especial vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, residentes Castilla y León, usuarias de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, bien como víctimas de violencia de género o como destinatarias de otros programas financiados por la Junta de Castilla y León, el programa también está abierto a perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía.Siete para mujeres en casas de acogida y para víctimas de violencia de género de la red de atención de Servicios Sociales.

 

Objetivos y método de trabajo

Alicia García se ha referido a que el objetivo del programa es facilitar la capacitación, mejora de la empleabilidad y acompañamiento en la búsqueda de empleoa este colectivo de mujeres. El proyecto está enfocado a estimular la autonomía personal y el manejo de las estrategias actuales para la búsqueda de empleo, activando el potencial de las mujeres participantes y mejorando sus competencias y habilidades.

Para lograrlo el programa cuenta con tres coordinadoras: una para las provincias de Burgos, León y Palencia; otra para el área de Ávila, Salamanca y Zamora y una tercera que orienta a las mujeres de Segovia, Soria y Valladolid.

Cada una de las profesionales trabaja en dos vertientes:  por un lado, realizan actividades y talleres orientados a que las participantes descubran y potencien sus  habilidades y competencias a la hora de afrontar la búsqueda de empleo. Por otro lado, tejen una red de empresas y entidades colaboradoras que contribuyan a facilitar la inserción laboral de las mujeres. Todo ello, completado con sesiones de coaching para potenciar  la implicación de las participantes.

García ha destacado que otro de los ejes fundamentales del programa es el de la intermediación laboral, ya que el papel de la empresa en la contratación de las mujeres participantes supone la culminación fundamental del proyecto. De hecho, existen contactos previos con casi 30 empresas de la Comunidad con las que la Fundación ha trabajado en otros proyectos de inserción laboral y a las que tratará de implicar en esta nueva red empresarial de apoyo a mujeres en situación de exclusión social.

Paralelamente, se realizará una labor de intermediación con empresas poseedoras de la distinción ÓPTIMA, entidades y firmas comprometidas con la igualdad de oportunidades. Para facilitar la conciliación de estas mujeres, la Consejería pone a su disposición durante el periodo estival el servicio Conciliamos en Verano, con el fin de que las cargas familiares no sean un impedimento para su participación en el programa. La Consejería aporta 81.000 euros para el desarrollo del programa ‘Empleo Mujer’

Por su parte, Juan Carlos Prieto manifestaba que formar parte del programa ‘Empleo Mujer Castilla y León’ y trabajar para dar cobertura y apoyo a mujeres en riesgo de exclusión social supone un nuevo reto para la Fundación, que están afrontando con ilusión y apoyándose en su experiencia de años de trabajo.