El monasterio de La Armedilla acogerá el último concierto del ciclo “Las Piedras Cantan”

monasterio de La Armedilla, Cogeces del Monte (Valladolid)
Share

El domingo, 14 de julio, a las 20 h., “Las Piedras Cantan” se traslada a las ruinas del monasterio de La Armedilla en Cogeces del Montes (Valladolid), que abrigarán la voz de la soprano Raquel Andueza interpretando temas de una compositora del barroco, Bárbara Strozzi.

 

El recital será el broche de oro para este ciclo de conciertos que la Fundación Santa María la Real, organiza gracias a la colaboración de Fundación Banco Sabadell con el objetivo de acercar la música a espacios patrimoniales de Castilla y León.  

 

La actuación, que será libre y gratuita hasta completar aforo, irá precedida de una visita guiada para que los Amigos del Patrimonio puedan acercarse a la historia del viejo cenobio jerónimo.

 

Las ruinas del antiguo monasterio jerónimo de La Armedilla servirán de escenario para el último de los tres conciertos que conforman el Programa 2019 de “Las piedras Cantan”“Hemos querido cerrar el ciclo aquí porque para nosotros este recital tiene un significado especial – explica Lucía Garrote, coordinadora del ciclo. –  Queremos apoyar el trabajo que desde hace años desarrolla la Asociación de Amigos de Armedilla para recuperar el edificio. Una tarea que nos recuerda mucho a nuestro propio origen y los trabajos de restauración del monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo”.

En esta cuarta edición del ciclo, organizada gracias a la colaboración de Fundación Banco Sabadell, desde Santa María la Real, han querido dar protagonismo a mujeres con una amplia y asentada trayectoria.  Así, en el primer concierto de Burgos los asistentes pudieron disfrutar del talento de Susana Pérez; el pasado fin de semana en León fue el turno de Sheila Blanco y el domingo, 14 de Julio, será la soprano Raquel Andueza la encargada de llenar de color las ruinas del monasterio de Cogeces del Monte, interpretando piezas de una compositora del Barroco, Bárbara Strozzi.

 

Raquel Andueza durante una actuación en el ciclo Las Piedras Cantan 2009

 

Música barroca en un entorno privilegiado y simbólico

Las deslustradas piedras de este sobrecogedor espacio patrimonial resonarán y se llenarán de vida con su voz, acompañada por la tiorba de Jesús Fernández. Ambos integran el dúo La Galanía, que en 2014 obtuvo el galardón a Mejor Grupo Barroco otorgado por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.

Con una carrera de soprano de proyección internacional, Raquel Andueza ha actuado en auditorios de todo el mundo, debutando en 2012 en el Carnegie Hall de Nueva York y en los Proms de Londres, y mantiene numerosas colaboraciones con formaciones como La Colombiana, l´Arppeggiatta, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Real Cámara o la Orphénica Lyra.  

 

Ruinas del monasterio de La Armedilla

Como importante novedad y con el objetivo de resaltar el carácter difusor y dinamizador del patrimonio, el ciclo Las Piedras Cantan recala en este histórico conjunto monacal de la orden de los jerónimos, para apoyar el trabajo que desde hace años desarrollan el Ayuntamiento de Cogeces del Monte y la Asociación de Amigos de La Armedilla para lograr su recuperación.

El monasterio hunde sus raíces en una cueva sacralizada convertida en ermita en el siglo XII para albergar la talla románica de la Virgen de La Armedilla, que hoy se custodia en la iglesia parroquial de la localidad vallisoletana. En 1402, El Infante D. Fernando de Antequera, señor de Cuéllar, invita a los monjes Jerónimos de la Mejorada de Campos (Valladolid) a hacerse cargo de la ermita para fundar un monasterio sobre las antiguas construcciones plenomedievales.  

El momento de máximo esplendor del cenobio se remonta a los siglos XV y XVI, para acabar abandonado, como tantos otros edificios, a comienzos del siglo XIX, con la Desamortización de Mendizábal. Desde entonces, sus bienes artísticos se han dispersado por todo el mundo. La portada plateresca de la Iglesia gótico-renacentista del siglo XVI se trasladó al patio trasero de la Casa Cervantes, en la ciudad de Valladolid, y su tímpano se encuentra expuesto en la actualidad en el Museo de Historia de la ciudad de Lawrence, en Arkansas (EEUU).

Otros elementos, como el Retablo Mayor del siglo XVII, preside la cabecera de Nuestra Señora del Manto, en Riaza (Segovia), y la sillería se reparte entre la iglesia de Rueda (Valladolid) y el Museo de Artes Decorativas, situado en el palacio del Louvre en París.

 

Vista general del monasterio de La Armedilla, Cogeces del Monte (Valladolid)

 

#ConVozDeMujer, etiqueta del ciclo en redes sociales

La entrada al concierto del sábado será libre y gratuita hasta completar aforo. Además, para dar mayor visibilidad tanto a las actuaciones musicales como a los espacios que las acogen, la Fundación Santa María la Real ha habilitado la etiqueta #ConVozdeMujer, que se sumará al hashtag habitual del ciclo #LasPiedrasCantan para difundirlo en sus redes sociales, especialmente en Facebook, Twitter e Instagram con el objetivo de llegar a un público cada vez más amplio.