El equipo de SHCity estudia la replicabilidad del sistema en otros conjuntos históricos europeos

Share

El reto del proyecto SHCity (Smart Heritage City), que comenzó a gestarse en 2016 en la ciudad de Ávila, es mejorar la gestión y conservación de cascos históricos en Europa, así como facilitar su dinamización turística, mediante el desarrollo de una solución tecnológica específica.

Tras lograrlo en Ávila, el consorcio que desarrolla el proyecto integrado por investigadores de la Fundación Santa María la Real, el Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa,  NOBATEK, TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila estudia la replicabilidad de SHCity en otras ciudades europeas.

No en vano, se trata de un proyecto de cooperación transnacional, desarrollado en el marco del programa Interreg V Sudoe.

Cascais en Portugal, Saint-Émilion en Francia y  Ribaroja y Baeza en España son las cuatro ciudades en las que se ha iniciado el análisis de la posible replicabilidad del proyecto. “Hemos comenzado los informes y las visitas técnicas a cada uno de estos lugares, dado que nuestro objetivo ha sido siempre que la solución tecnológica generada en Ávila pudiese extrapolarse a otros conjuntos históricos europeos”, apuntaban los responsables de SHCity, durante la última reunión de trabajo celebrada en la sede de CARTIF, en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid).  

La iniciativa, recordaban, comenzó a gestarse en 2016 y toma Ávila como ciudad piloto, para crear una solución tecnológica que permita mejorar la gestión, conservación y dinamización turística de conjuntos históricos en Europa.

 

Detalle sensor, SHcity Caprotti

 

Completada la monitorización de Ávila

Para lograrlo el proyecto se ha concretado en la instalación en 26 espacios de la ciudad castellana, de una red compuesta por 230 sensores y dispositivos que controlarán en tiempo real una veintena de parámetros ambientales o estructurales, así como otros relacionados con la seguridad, el consumo energético o el flujo de visitantes.

Los datos recogidos por los sensores se sumarán a los derivados de otros sistemas ya existentes, generando un flujo de información de más de 1.000 datos por hora, que facilitará el trabajo de los gestores, mejorando el diagnóstico y la toma de decisiones, mediante un conocimiento más preciso de los edificios y su entorno. “Estamos en fase de pruebas para que el almacenamiento y visualización de los datos recogidos por todos los sistemas de monitorización tenga una gestión única y para que la  previsualización pueda realizarse sobre un modelo 3D urbano”

 

¿Qué espacios se han monitorizado?

Los espacios monitorizados intra y extra muros en la ciudad de Ávila se han seleccionado para abarcar todo el conjunto declarado Patrimonio Mundial e incluyen edificios religiosos, civiles, la propia muralla o sitios arqueológicos. Adaptando en cada caso, los dispositivos a las necesidades y requerimientos de cada sitio.

La elección de la capital abulense como “caso piloto” se debe a que es uno de los 44 sitios de España que cuentan con la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, lo que la convierte en el espacio idóneo para implementar una herramienta orientada a la gestión de conjuntos históricos. Además, lleva años apostando por el patrimonio como recurso turístico y contaba con varios inmuebles monitorizados como la muralla o la catedral.

 

 

Aplicación para turistas

SHCity contempla también el desarrollo de una aplicación destinada a turistas, que aprovechará la información captada por los sistemas de monitorización y le dará un enfoque más divulgativo, orientado a concienciar a los visitantes y a la sociedad en general de la importancia de preservar adecuadamente el patrimonio. La app, explicaban los responsables del proyecto “está en su fase final” y permitirá al usuario generar rutas personalizadas para recorrer la ciudad adaptadas a diferentes perfiles o criterios de búsqueda”. Además, los datos que generen los usuarios servirán para retro-alimentar la herramienta de gestión.

“Hemos instalado también dos paneles interactivos en diferentes puntos de la ciudad para que personas invidentes puedan tener acceso a determinados datos de interés”, agregaban.

Finalmente, cabe recordar que el desarrollo del proyecto SHCity finalizará este año y supondrá una inversión de 1.194.333 euros, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa europeo Interreg V Sudoe.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMAGEN: Equipo de trabajo de SHCity en la sede de Cartif en Valladolid y diferentes momentos del desarrollo del proyecto en la ciudad de Ávila