El ciclo musical “Las Piedras Cantan” recalará el sábado en el convento de San Francisco de Santo Domingo de Silos

Share

El sábado, 23 de Junio, a las 20 h. el convento de San Francisco en la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos acogerá el segundo recital del ciclo musical “Las Piedras Cantan”, organizado por la Fundación Santa María la Real, gracias a la colaboración de Fundación Banco Sabadell. La actuación irá precedida, además, por una visita para los Amigos del Patrimonio.

Unir música y patrimonio para llegar a un público cada vez más amplio. Es el objetivo del ciclo “Las Piedras Cantan”, que por tercer año consecutivo la Fundación Santa María la Real pone en marcha con el apoyo de Fundación Banco Sabadell. El programa 2018 arrancó en la Casa de la Moneda con una actuación de Gospel Living Water, que deleitó a más de medio millar de personas en Segovia.

El sábado, 23 de Junio, será el turno de Iberian & Klavier piano dúo y Atlántida Chamber Orquesta. Laura Sierra y Manuel Tévar componen Iberian & Klavier y cuentan en su haber con el Primer Premio del Bradshaw & Buono International Piano Competition de Nueva York. Se han convertido, así, en uno de los dúos pianísticos con mayor proyección internacional de la actualidad. Tévar dirige además la Atlántida Chamber Orquesta, formada por jóvenes talentos, que los acompañará durante su actuación en el convento de San Francisco, en Burgos.

 

El convento de San Francisco

Construido hacía el 1301 aprovechando la presencia de una pequeña ermita en la zona, el edificio monástico original fue muy modificado en el siglo XVIII, dándole una apariencia clasicista aunque sin perder su estructura original. Junto a las dependencias monásticas se levantó la iglesia. Obra del arquitecto Francisco de Villalobos, sigue las trazas características de la orden mendicante y cuenta la tradición que custodiaba como reliquia una parte del hábito de San Francisco.

Tras la exclaustración de 1835, debido a la desamortización, el convento quedó abandonado a su suerte para convertirse en cantera de los dos puentes que conducen a La Yecla o para reparar el ángulo noroeste del monasterio de Santo Domingo. En la actualidad el convento ha sido recuperado como hospedería y espacio cultural, sus paredes acogen una exposición virtual permanente sobre la Historia del Monacato, que podrán visitar los titulares de la tarjeta Amigos del Patrimonio, una hora antes del concierto previsto para las 20. La entrada al recital será libre y gratuita hasta completar aforo.

 

 

Próxima actuación

El ciclo “Las Piedras Cantan” 2018 se cerrará el 26 de julio en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo en Palencia, de la mano del coro de Niños Cantores de París, considerado por los expertos como “el mejor coro de niños de Francia”.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMÁGENES: Fotografía facilitada por Iberian & Klavier y Atlántida Chamber Orquesta e imagen de la actuación de Gospel Living Water en Segovia realizada por Javier Velasco.