El centro expositivo Rom obtiene el certificado de excelencia TripAdvisor

Share

Las continuas opiniones positivas registradas en la web de viajes más grande del mundo, han conseguido que TripAdvisor otorgue al centro expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real, su certificado de excelencia 2018.

“El certificado no puede llegar en mejor momento”, asegura César del Valle, coordinador del centro, quien se muestra satisfecho por el reconocimiento, “es un premio a nuestro trabajo, a nuestro día a día, a nuestra apuesta por mostrar el patrimonio de forma diferente, incentivando la educación, el entretenimiento y la emoción.

Desde su inauguración en 2006, el centro expositivo Rom se ha convertido en “una puerta abierta al románico, en el punto de partida de numerosas rutas y actividades por Aguilar de Campoo y el entorno. “Lo mejor del certificado de TripAdvisor – afirma del Valle – es que está basado en las opiniones de quienes nos visitan. Significa que las personas que pasan por aquí se van con una buena impresión y con ganas de volver y ése es, sin duda, nuestro mejor premio”.

 

La opinión del viajero

Casi todos esos comentarios, hacen referencia a la labor de César y de su equipo: Cristina Parbole, Patricia del Pozo y Esmeralda Marina, quienes se encargan de enseñar el monasterio y de guiar al visitante por este territorio románico. Comentarios como éste registrado hace unos días de un viajero que explica que ha descubierto un “verdadero tesoro” en Aguilar de Campoo y lo argumenta diciendo que “hace tiempo que no hago una visita en la que se nota tanto el cariño y cuidado de sus promotores. Con la guía de un historiador que sabe comunicar a los que no sabemos tanto (…). ¡Muchas gracias!”

En la misma línea, otro de los visitantes habla de la “maravilla” que ha encontrado durante su visita “uno de los lugares más bonitos y a la vez interesantes para ver cómo se puede recuperar un espacio histórico abandonado y en ruinas. La visita guiada merece la pena porque te puedes hacer una idea de cómo era este impresionante monasterio, cómo quedó al ser abandonado, y como se recuperó gracias a la labor de la fundación de su mismo nombre. Muy muy interesante”

Algunos se refieren también al monasterio como la puerta de entrada a todo un territorio románico “Contactamos hace poco con la Fundación Santa María la Real y decidimos empezar a explorar el Románico Palentino. Absolutamente recomendable empezar por aquí, para poder entender las peculiaridades del Románico en el Norte de Palencia, que es único. La atención del personal es increíble. Estuvimos con César que, además, nos recomendó lugares de alrededor para visitar (…) Después de haber hecho muchos y diferentes viajes, recalar en la Fundación Santa María la Real, para empezar a disfrutar, con calma del Románico Palestino, es algo increíble e impagable. ¡Enhorabuena!”

Y, así, hasta 126 opiniones que registra el sitio en los últimos dos años, siempre positivas, tanto, que TripAdvisor lo coloca en el “número 1” de entre “11 cosas que hacer en Aguilar de Campoo”. La puntuación máxima del sitio son 5 puntos y el Rom, lo roza, situándose en un 4,5.

 

 

Programación especial Mons Dei

Datos que animan a los responsables del sitio a seguir trabajando en la misma línea, especialmente este año, con la nueva edición de Mons Dei en Aguilar de Campoo. El monasterio no forma parte del circuito oficial trazado por Edades del Hombre, pero sí se suma ampliando su horario y su programa de visitas. “Es una oportunidad única para mostrar al visitante no solo el monasterio, sino también la riqueza de este territorio románico”, asegura el coordinador del centro.

Por ello, todos los días ofrecerán una visita al cenobio por las mañanas a las 12.30 h. El acceso se realizará desde la Posada de Santa María la Real, “para no interrumpir las clases en el instituto”. El horario de tarde también se amplía, “abriremos de martes a domingo de cuatro a ocho con visitas guiadas cada hora”. Los festivos y fines de semana el centro también estará abierto en horario de mañana de diez a dos.

Junto a la tradicional visita guiada, se ofrecerá un recorrido por “la cara oculta del monasterio” y una visita nocturna teatralizada. Además, del recorrido por “el Aguilar de los caballeros”, que adentrará a los participantes en la historia, las leyendas y los personajes más emblemáticos de la villa.

 

 

Recorridos por el territorio

Finalmente, junto con Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación, desde el centro expositivo se ofrecerán visitas por algunos de los templos románicos más emblemáticos del entorno, muchos de los cuales estarán abiertos con motivo de la presencia en Aguilar de la exposición “Las Edades del Hombre”.

Tanto para las visitas temáticas como para los recorridos por el territorio es necesario realizar una reserva previa en el centro expositivo Rom, a través del correo electrónico rom@santamarialareal.org o en el teléfono 979123053.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf