Discover Duero Douro, un nuevo proyecto para generar turismo sostenible en torno al río Duero

Reunión de inicio del proyecto Discover Duero Douro en Valladolid
Share

Convertir el río Duero en eje vertebrador de desarrollo territorial, potenciando un turismo sostenible. Es el reto con el que nace Discover Duero, una iniciativa que se enmarca dentro del programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos.

El proyecto estará coordinado por la Fundación Santa María la Real, que contará para desarrollarlo con un consorcio de entidades de España y Portugal, integrado por la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE), a través de la iniciativa Duero Douro, patrimonio para el desarrollo; la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD); la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León; el Ayuntamiento de Zamora; la Comunidade Intermunicipal das Terras de Tras-os-Montes, la Comunidade Intermunicipal do Douro y la Associaçao de Municipios do Douro Superior.

Representantes de todas las entidades y administraciones que conforman Discover Duero mantenían una primera reunión en Valladolid, que sirvió para definir los objetivos del proyecto, ajustar el calendario de actuación y planificar las diferentes acciones que llevarán a cabo hasta 2021 con el reto de posicionar el eje Duero-Douro como un destino turístico sostenible, capaz de generar desarrollo y empleo, mediante la protección, el fomento y la promoción del patrimonio natural y cultural.

 

Reunión de inicio del proyecto Discover Duero Douro en Valladolid

 

Propuesta de valor en torno al Duero

“El reto de DIscover va más allá del turismo, implica activar el territorio, generar desarrollo y servirá para consolidar y dar continuidad a lo logrado con Flumen Durius, otro poryecto desarrollado dentro del programa POCTEP”, explican desde la Fundación Santa María la Real. En este caso, el reto será doble: por un lado, generar una propuesta de valor en torno al Duero, analizando los intereses de la población y los recursos del territorio y, por otro, una vez identificada la propuesta, dotarle de un carácter diferencial que permita posicionar la ruta o el eje Duero Douro como destino turístico sostenible, basado en experiencias singulares.

Para lograrlo se trabajará en contacto directo con los agentes del territorio, diseñando talleres, realizando estudios sectoriales, promoviendo grupos de discusión o generando una plataforma colaborativa que permita identificar y promocionar las mejores rutas y opciones del Duero como destino turístico.

Todo ello se completará con intervenciones puntuales que permitan la recuperación o la mejora de determinados elementos patrimoniales. Además, se elaborará un plan de marketing y se diseñarán distintos materiales promocionales que sirvan de base para el posicionamiento nacional e internacional de Duero como destino turístico sostenible, capaz de generar desarrollo en una comarca fronteriza. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.070.894 euros, de los que un 75% serán aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

IMÁGENES: Diferentes momentos de la reunión de inicio del proyecto Discover Duero Douro. Archivo FSMLR