Destino: Apulia y París Medieval, con Cultur Viajes

Durante esta semana nuestra agencia Cultur Viajes, especializada en turismo cultural, está llevando a cabo dos itinerarios internacionales, uno transcurre por Apulia y el otro por el París más medieval. 

María Julia de la Cruz y Paula Álvarez-Santullano son las encargadas de guiar al grupo de amigos y aficionados al patrimonio que recorre estos días Apulia. Es la segunda vez, que Cultur visita esta “tierra entre dos mares” en 2018, de hecho fue el éxito del viaje de abril, lo que llevó a proponer un segundo recorrido en octubre.

Los participantes están adentrándose en una región estratégicamente ubicada en la que dejaron su impronta aqueos, griegos, romanos, bizantinos, normandos, sarracenos, suabos, aragoneses y borbones. “Gracias a ello Apulia ha desarrollado una cultura propia, llena de influencias que se fusionan y perviven hasta nuestros días – explica de la Cruz - Un crisol de manifestaciones civiles, militares y religiosas que son hoy auténticos iconos histórico-artísticos, imprescindibles para entender su pasado y vivir su presente”.

Durante ocho días recorrerán esta “encrucijada de vías, de pueblos y culturas” para visitar “lugares mágicos” como la capital de la región, Bari; Ostuni, la ciudad blanca; Alberobello y sus “Trulli”, edificaciones de origen humilde, santo y seña de las comarcas de interior o Matera, en la región de Basilicata, otra de las “joyas” de esta tierra. Conocerán así, el románico apuliense en sus monumentales catedrales y basílicas de piedra blanca; los castillos de Bari, Lecce o el súmmum Castel del Monte; el “barroco leccese” de amplia difusión en toda la región…

 

 

París medieval

Paralelamente, Jaime Nuño González y María Heredia, son los guías del grupo que visita el corazón del París“Pocas ciudades europeas pueden presumir de un legado medieval tan extraordinario como el que nos ofrece la capital del Sena. A partir del siglo X, cuando Hugo Capeto establece aquí la capital de la nueva dinastía, París se transforma en una metrópolis para la que se van creando impresionantes edificios”, explican desde Cultur Viajes.

Así, los viajeros podrán descubrir lugares como el Museo de Cluny, que alberga la mejor colección de piezas medievales del país, entre ellas los seis tapices de “La Dama y el Unicornio”; la catedral de Nôtre-Dame, emblema de Francia; la torre de Saint Jacques, lugar de salida de los peregrinos a Compostela; la Conciergerie, residencia medieval de los reyes franceses; la Sainte-Chapelle, que alberga las reliquias más preciadas de la cristiandad o la abadía de Saint Germain-des-Prés, el edificio religioso más antiguo de París serán otras de las paradas obligadas de este itinerario. Los participantes disfrutarán, además, de una visita privada a la abadía de Royaumont, en el Parque Natural regional de la Isla de Oise, donde podrán acceder al refectorio de los monjes, a las antiguas cocinas o al jardín de los nueve cuadrados, de inspiración medieval.