Comienza la restauración de la fachada de la Universidad de Salamanca

Fachada Universidad de Salamanca
Share

Un equipo multidisciplinar de profesionales ha iniciado esta semana los trabajos de montaje del andamio, previos a la restauración de la Fachada Rica y las Fachadas laterales de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

La colaboración interinstitucional y la implicación de la propia Universidad, así como de la Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico facilitará el desarrollo de un proyecto integral que servirá no solo para restaurar, sino también para contribuir al mejor conocimiento y difusión de tan emblemático espacio.

 

Restaurar la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca y facilitar su adecuada conservación, mantenimiento y difusión son los objetivos principales del proyecto de intervención que comenzó a fraguarse en febrero de 2011. Una actuación integral que, desde su origen, ha buscado la colaboración interinstitucional y la participación público-privada.

En un primer momento, la Universidad de Salamanca y la entonces Fundación del Patrimonio Histórico, gracias a la colaboración de ENUSA, realizaron los estudios previos necesarios para diagnosticar y documentar el estado de la fachada, contribuyendo así a su mejor conocimiento. Gracias a esos primeros estudios se pudo conocer con precisión el estado real del monumento para redactar un proyecto de intervención adecuado a sus necesidades y afrontar la actual fase de restauración, propiciada por la propia Universidad, la Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

 

Diagnóstico y estado actual de la fachada

 

Fachada Universidad de Salamanca

 

Los múltiples análisis realizados en su momento sirvieron, por ejemplo, para concretar que la portada presenta errores de planteamiento o ejecución, desplomes históricos, que, aún así, no constituyen un riesgo estructural.  Se detectaron, igualmente, lesiones en la piedra, provocadas, entre otros motivos, por los cambios bruscos de temperatura, así como daños ocasionados por la humedad, localizados fundamentalmente en la parte baja y en la coronación del muro.

Algunas fisuras y grietas completan el cuadro de patologías de la fachada, junto con la suciedad generalizada y los depósitos orgánicos e inorgánicos. Lesiones que se aprecian también en la ornamentación escultórica del conjunto, que ha sufrido pérdidas de volumen y material. La actual cubierta con una deficiente estanqueidad y el mal estado de los canalones y bajantes tampoco contribuyen a la adecuada conservación de la fachada.

 

Proyecto de restauración

 

Atendiendo a los resultados de los estudios previos, se redactó el proyecto de intervención en la fachada, que ha comenzado a ejecutarse estos días, con la implicación directa de la Junta de Castilla y León, la Universidad y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

La actuación respetará al máximo la historia del edificio y será abordada por un equipo multidisciplinar de profesionales, que trabajarán con métodos y materiales estables reversibles y homogéneos, documentando cada paso de su intervención. En primer lugar, se llevará a cabo una limpieza superficial de la fachada, que servirá para eliminar polvo y suciedad. Paralelamente, se realizarán ensayos, encaminados a determinar el mejor método para retirar la pátina aplicada en la intervención de 1986, que impide la correcta transpiración de la piedra.

Para frenar el efecto de la humedad en la fachada, se sustituirá la actual cubierta por una nueva que mejore la ventilación, estanqueidad e impermeabilización del espacio y que facilite la evacuación del agua de lluvia. Del mismo modo, se restaurarán las esculturas que así lo requieran y se eliminará la suciedad y la costra biológica adherida a la fachada. Se trabajará, igualmente, en la consolidación y el saneado de la piedra, así como en la eliminación de sales y en la reintegración volumétrica. Se procurará armonizar cromáticamente el conjunto y se instalará un sistema para ahuyentar a las palomas.

 

Conservación y difusión

 

Fachada Universidad de Salamanca

 

Para facilitar la conservación y el mantenimiento de la fachada se monitorizará el espacio, mediante la instalación de sensores, que permitirán mejorar el control ambiental y estructural del conjunto.

Se mantendrá el programa de difusión de la intervención, modificando y ampliando el contenido del punto de información de la Plaza de las Escuelas. Acción que se verá completada con la organización de unas jornadas especializadas y con la planificación de visitas técnicas.

Se espera que la actuación integral en la fachada pueda estar finalizada este año. Los trabajos supondrán una inversión total de 590.000 euros y servirán para armonizar y remozar el conjunto de cara a la próxima conmemoración en 2018 de la fundación de la Universidad de Salamanca. Finalizado el proyecto se entregará una memoria técnica en la que se explicarán con precisión todos y cada uno de los tratamientos abordados y se incluirá un plan de mantenimiento del bien, destinado a fomentar las buenas prácticas y a garantizar su adecuada conservación.

 

IMÁGENES: Diferentes vistas de la Fachada Rica y la Fachada de las Escuelas de la Universidad de Salmanca. Archivo FSMLRPH