Clausurada con éxito la primera convocatoria del curso de Las Claves del Románico

Share

80 alumnos procedentes de distintos puntos de España, así como de Portugal, Inglaterra o Estados Unidos han participado en la decimonovena edición del curso de Las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

Las jornadas se han centrado en analizar las imágenes de carácter sexual y sus contextos en el arte románico.

Nuestro balance no puede ser más positivo – explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real – el tema ha despertado un gran interés entre los participantes y hemos contado con un plantel excepcional de ponentes, que nos han ayudado a entender mejor las escenas de contenido sexual en los siglos del románico, mediante un acercamiento a la mentalidad de la época, tanto desde el punto de vista del pensamiento religioso como de las normas sociales que regían este tipo de prácticas”.

Durante tres jornadas se han abordado aspectos como la conducta sexual como elemento de marginación social o la misoginia y la perversión en los siglos del románico. Igualmente, se han analizado el lenguaje gestual, los pecados de la carne y sus castigos o las representaciones obscenas en la Edad Media, sin olvidar otras cuestiones, como la representación de partos, parteras y mujeres gestantes en la iconografía románica.

El curso se completó con dos salidas facultativas, la primera de ellas, guiada por Jaime Nuño González, director del Centro de Estudios del Románico, llevó a los participantes a las iglesias de San Juan Bautista de Villanueva de la Nía y San Martín de Elines. El segundo recorrido, guiado por el propio Pedro Luis Huerta, sirvió para visitar los los templos de San Cipriano de Bolmir y San Pedro de Cervatos.

 

 

Viaje a Apulia

Cerrada esta primera convocatoria del curso de Las Claves, que se repetirá con idénticos contenidos del 27 al 29 de julio, la Fundación se prepara para llevar a 40 amigos y aficionados al patrimonio a Apulia, en un nuevo itinerario de su agencia Cultur Viajes.

El recorrido partirá mañana de Madrid y de la mano de la historiadora María Julia de la Cruz, los participantes descubrirán una tierra estratégicamente ubicada en la que dejaron su impronta aqueos, griegos, romanos, bizantinos, normandos, sarracenos, suabos, aragoneses y borbones.

Durante ocho días, hasta el 24 de abril, los viajeros se adentrarán en esta “encrucijada de vías, de pueblos y culturas” para recorrer “lugares mágicos” como la capital de la región, Bari; Ostuni, la ciudad blanca; Alberobello y sus “Trulli”, edificaciones de origen humilde, santo y seña de las comarcas de interior o Matera, en la región de Basilicata, otra de las “joyas” de esta tierra.

 

 

XIX Curso de Las Claves del Románico