Arranca una nueva edición de Lanzaderas en Valladolid, que ayudará a 60 personas desempleadas

Inicio LEE Valladolid

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, acompañado por los concejales de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y Participación Ciudadana, Alberto Bustos, ha recibido en el Ayuntamiento al director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, y a los 60 integrantes de las tres nuevas Lanzaderas de Empleo que comienzan a funcionar en la ciudad en los centros cívicos de Rondilla, Juan de Austria y Zona Este. 

 

 

Los participantes en estas nuevas Lanzaderas son 34 mujeres y 26 hombres, con edades comprendidas entre los 30 y 60 años, con  perfiles formativos diversos (estudios universitarios, formación profesional y estudios básicos) y trayectorias laborales en sectores muy variopintos: administración, turismo, diseño, producción, limpieza y mantenimiento, ingenierías, comercio, ventas, arquitectura, fotografía, agroalimentación, químicas, comunicación, psicología o marketing, entre otros. 

 

Entre los integrantes, hay quien lleva apenas unos meses en paro, quien acumula casi dos años en desempleo. Hay algunos que no conocían el programa, y otros que llegan animados por anteriores participantes. “Llegan animados, con ganas de vivir una experiencia que les va a permitir adquirir nuevas herramientas y conocimiento para reincorporarse al mercado laboral; que les va a ayudar a focalizar su objetivo profesional, a incrementar la red de contactos, a explorar nuevos horizontes profesionales, etc.”, explican Cristina Sanz, Pepa Pequeño y Enma Luque, coordinadoras de las tres lanzaderas. 

 

Novedades de estas tres lanzaderas
 

El alcalde ha transmitido a todos los seleccionados su enhorabuena por su participación y por el interés mostrado ante esta iniciativa, que está seguro que aprovecharán con ilusión para mejorar su proyección personal y profesional.

 

Asimismo, ha explicado que estas tres nuevas Lanzaderas forman parte del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Valladolid. A diferencia de las llevadas a cabo en ediciones anteriores, en esta ocasión las Lanzaderas estarán financiadas al 100% con fondos municipales, a través de un convenio suscrito el pasado mes de noviembre con la Fundación Santa María la Real por un importe de 62.000 euros.

 

El alcalde ha destacado este hecho como ejemplo de la apuesta del equipo de gobierno municipal por el empleo y el apoyo al emprendimiento y ha puesto de manifiesto otras novedades de esta edición, más cerca de los barrios y con desempleados de mayor edad. 

 

Trabajo en equipo y cambio de actitud

 

Las Lanzaderas de Empleo, una idea original de Fundación Santa María la Real, son equipos de personas desempleadas con un espíritu dinámico, comprometido y solidario colaboran por un objetivo común: la búsqueda de empleo. 

 

A partir de ahora, emprenderán una nueva búsqueda de empleo, en la que el trabajo en equipo, el cambio de actitud y la motivación son claves para salir adelante, para encontrar nuevas oportunidades. Es fundamental que busquen trabajo todos para todos, que compartan conocimientos y experiencias y que apuesten por la cultura colaborativa para obtener mejores resultados y encontrar nuevos caminos frente al desempleo”, según ha explicado el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto.

 

En esta tarea, los participantes no están solos: cada Lanzadera cuenta con un coach ocoordinador que les guía y entrena en técnicas y herramientas que mejorarán su empleabilidad. Durante los próximos 4 meses las tres coordinadoras trabajarán directamente con los participantes, que han sido seleccionados entre los 300 inscritos.

Presentación LEE Valladolid

 

Una fórmula con éxito y futuro en Valladolid 

 

El Director General de la Fundación ha recordado que con este esquema han funcionado más de 140 Lanzaderas desde 2013, “concretamente en 72 ciudades de 16 Comunidades Autónomas, llegando así a más de 3.000 personas desempleadas,  logrando una media de inserción laboral que ronda entre el 60 y el 70%”. 

También el Concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato, se ha mostrado muy satisfecho con el nivel de inserción de las Lanzaderas celebradas el pasado año en Valladolid, que alcanza el 80% : de los 65 participantes, 52 han encontrado empleo o han puesto en marcha su propia empresa, y los restantes han optado por mejorar su formación.

Estos datos tan positivos han animado al Ayuntamiento a seguir apostando por las Lanzaderas como elemento clave en el Plan de Empleo municipal 2016-2019 que se llevará a cabo a través de la Agencia de Innovación y de Promoción Económica de Valladolid.
 
Antonio Gato adelantó que estas tres que ahora se inician no serán las únicas Lanzaderas que se desarrollen por el Ayuntamiento en 2016 ya que se tiene previstas algunas otras, y que con el programa de Lanzaderas se aspira a dar apoyo a todos los perfiles que presentan los desempleados y a llegar a todas las zonas de la ciudad.

 

 

 

IMÁGENES: Varios momentos del encuentro que el Alcalde de Valladolid ha mantenido con los participantes de las tres nuevas Lanzaderas de Empleo que han comenzado a funcionar en la ciudad. / Ayto Valladolid