Analizamos la escultura románica de la Extremadura castellana

Share

Más de 60 personas participan desde hoy en la I Jornada de Arte Medieval que organizamos, en formato online, junto al Museo Nacional de Escultura.

De la mano de seis expertos investigadores, los asistentes abordarán durante los próximos tres días el estudio de la escultura románica en la Extremadura castellana y leonesa.

Las sesiones han comenzado con el análisis de los talleres escultóricos abulenses y las evocaciones a Tierra Santa en el románico castellano.

Mañana será el turno de los programas iconográficos de la ‘Catedral Vieja’ de Salamanca y las galerías porticadas castellanas; y el jueves de la influencia del islam y las grandes portadas historiadas.

 

El encargado de presentar las jornadas ha sido Pedro Luis Huerta, coordinador de cursos y publicaciones de nuestra Fundación, que recordó que estas primeras jornadas íntegramente en formato online se centran en analizar la escultura románica de “la Extremadura, el territorio que se fue conquistando según fue avanzando la Reconquista, normalmente del Duero hacia el sur” y que es un románico con unas características “curiosas y diferentes”, donde se desarrollan, por ejemplo las galerías porticadas y unos programas figurativos “al hilo del proceso repoblador”.

Para ello, a lo largo de los tres días que duran las jornadas, del 27 al 29 de octubre, habrá seis ponencias de destacados especialistas procedentes de varias universidades y centros de investigación españoles. Los protagonistas de hoy han sido Miguel Sobrino, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha analizado “Los talleres escultóricos del románico abulense” y el investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Martínez de Aguirre, que se ha centrado en las “Evocaciones a Tierra Santa en el románico castellano”.

 

 

Ávila, centro fundamental de la escultura románica

En su exposición, Sobrino se ha centrado tanto en la ciudad de Ávila, “uno de los centros fundamentales para la escultura románica hispana”, como en los “escasos ejemplos” existentes fuera de la capital de provincia. Además, refiriéndose a la primera, ha destacado lo complejo de su estudio ya que junto a “creaciones magistrales” -como la portada occidental de San Vicente o el Cenotafio de los Santos Mártires- “se muestran piezas de difícil filiación o interpretación”.

Estas últimas, expuso, se deben a que pudieron ser removidas de sus lugares originales, objeto de restauraciones antiguas que adaptadas al gusto de los nuevos fieles o por la particularidad de sus materiales. “Las rocas locales, poco favorables para la labra escultórica, obligaba a importar piedra de otros lugares -algo que encarecía notablemente las empresas constructivas- o a adoptar la talla del yeso, un material de larga tradición en el prerrománico y que aquí, debido a la dureza del granito local, encontró una nueva vía de desarrollo que hasta ahora había permanecido inédita”.

 

 

Reminiscencias de la Ciudad Santa en el reino de Castilla

Tras esta primera ponencia, Javier Martínez de Aguirre trató las evocaciones a Tierra Santa, destacando que “la presencia de Jerusalén es constante en el imaginario cristiano de todas las épocas y muy habitual en el arte románico del reino de Castilla. “En esta época se representaban su calles, plazas y edificios, en lo que podríamos considerar representaciones destinadas a crear un escenario apropiado para las acciones de Jesús y sus discípulos”, explica el investigador de la Complutense.

Otro de los temas que trató en su intervención y que creo gran expectación fue la falsa idea, extendida durante siglos, de que las iglesias de los templarios se construyeron mayoritariamente imitando las formas del Santo Sepulcro. “A lo largo del siglo XX las investigaciones de Krautheimer y Lambert, entre otros, pusieron los cimientos de lo que hoy sabemos: solamente en edificaciones concretas, como la Vera Cruz de Segovia, hubo voluntad y capacidad de dotarlas de elementos a semejanza del referente hierosolimitano, concluyó.

 

 

Las galerías porticadas del románico castellano, un elemento clave

Las jornadas continuarán mañana, miércoles, con otras dos nuevas ponencias. Antonio Ledesma, investigador del CSIC, se centrará en la decoración escultórica del antiguo claustro de la ‘Catedral Viaje’ de Salamanca, que posee un conjunto escultórico singular, “pero escasamente conocido en los estudios generales dedicados al románico hispano en su evolución hacia el gótico”.

José Arturo Salgado, de la Universidad de Castilla-La Mancha, analizaráuna tipología arquitectónica genuinamente autóctona de la Extremadura castellana”, los pórticos eclesiales, para centrarse en su profusa decoración escultórica. Según explicó, los temas más habituales en los aleros, vanos y capiteles de estas galerías porticadas se pueden dividir en cinco grandes bloques: “Pecado y castigo”, “Psicomaquia” -la lucha simbólica entre el Bien y el Mal-, “Homoousios” -la doble naturaleza, humana y divina, de Cristo-, “Reino vegetal” y “Espejo social”.

 

 

Programas iconográficos contra los enemigos musulmanes

Las jornadas se cerrarán, el jueves, 29 de octubre, con las intervenciones de Inés Monteria, de la UNED, y Marta Poza Yagüe, de la Universidad Complutense de Madrid. La primera explicará “La influencia del islam en la iconografía del románico castellano”, centrándose en el rico intercambio cultural que se produjo entre cristianos y musulmanes "y en cómo los programas iconográficos de la época sirvieron como vehículo para una intensa campaña ideológica volcada en la demonización de los musulmanes y la sacralización de las iniciativas bélicas contra ellos”.

Las disputas entre cristianos y musulmanes también serán uno de los temas recurrentes de las grandes portadas historiadas del románico de la Extremadura castellana. Así lo explicará Marta Poza en una intervención en la que también hablará de transculturalidad”, del desarrollo de “iconografías de frontera” y de “metáforas al servicio de la propaganda del poder”, entre otros conceptos clave para entender la dimensión artística de estos elementos.

 

En noviembre, obras maestras del románico hispano

Además de esta actividad, la Fundación Santa María la Real celebrará sus II Jornadas sobre arte románico, de manera online y en colaboración con el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.  Del 10 al 12 de noviembre, seis especialistas analizarán “obras maestras del románico hispano”, como la catedral de Jaca, San Salvador de Leire, San Isidoro de León, San Martín de Frómista, el castillo de Loarre y el claustro de la catedral de Tarragona. Las personas interesadas en participar en esta actividad, podrán inscribirse hasta el 6 de noviembre en la web y la tienda online de la Fundación.

 

IMÁGENES: Galería porticada de la iglesia de Duratón (Segovia), tímpano de San Vicente de Ávila, templete de San juan de Duero (Soria); y capturas de las intervenciones de Miguel Sobrino y Javier Martínez de Aguirre. FSMLR.