7.250 personas han visitado el Rom este verano

Inauguración de la exposición "Esbozos de un viaje interior" en el centro expositivo Rom
Share

7.250 personas han pasado por el centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real, desde el 21 de junio para disfrutar de una forma diferente de mostrar la historia, el patrimonio y el arte desde la emoción, el entretenimiento y la educación. Junto al recorrido por el viejo cenobio premostratense, el viajero ha podido disfrutar de conciertos, exposiciones, visitas teatralizadas o rutas por el territorio.

“Uno de los retos que nos planteamos en el Rom y en la Fundación Santa María la Real es contagiar nuestra pasión por el patrimonio a quienes nos visitan”, comenta César del Valle, coordinador del centro expositivo, quien se muestra satisfecho con el balance de este año “el número de personas que nos han visitado supera en un 10% a las registradas en 2017; evidentemente, no hemos llegado a las cotas de 2018, con la exposición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, pero estamos muy satisfechos por la respuesta del público”.

Además de los recorridos habituales por el monasterio, el viajero que ha guiado sus pasos hasta el antiguo cenobio premostratense, ha podido disfrutar de la exposición de dibujos “Esbozos de un viaje interior”, en la que el director de la Fundación, el arquitecto Juan Carlos Prieto, plasma su visión del románico del entorno, a través de una selección de 20 pinturas en blanco, negro y grises. “Algunos visitantes reconocen e identifican claramente los edificios representados y valoran el trabajo del autor, para quienes llegan por primera vez la muestra constituye una invitación para seguir disfrutando del románico”.

 

Más de 15 actividades

Junto a las visitas, exposiciones y conciertos, desde el centro expositivo han organizado una completa programación cultural con rutas por el territorio, visitas teatralizadas y actividades para toda la familia. “Este tipo de iniciativas nos ayudan a mostrar el monasterio desde otra perspectiva, diseñando visitas temáticas que nos permiten conocer aspectos como la vida, la alimentación en un monasterio medieval o el trabajo de recuperación del edificio de Aguilar”, apunta del Valle, “además, ofrecemos al visitante la oportunidad de conocer el rico patrimonio románico del entorno, así como la historia de la villa de Aguilar, de su castillo, de sus barrios medievales”.

 

 

Certificado de excelencia TripAdvisor

Otra buena noticia para el equipo del centro expositivo es que ha logrado revalidar el certificado de excelencia que el portal de viajes TripAdvisor les otorgó en 2017 y que se basa en las opiniones positivas de los visitantes. 184 comentarios, de los cuales el 60% califican su experiencia en el sitio como “excelente” y un 31% la valora como “muy buena”. “Imprescindible visita”, “loable trabajo de restauración”, “precioso monasterio”, “joya patrimonial” son algunos de los calificativos con los que los viajeros definen su experiencia. Tampoco faltan palabras de elogio para los guías “muy muy bueno”, “transmite su profundo conocimiento con entusiasmo y rigor”, “ameno” o “excelente” son algunos de los elogios para César del Valle, Cristina Párbole y Patricia del Pozo, el equipo que atiende habitualmente las visitas al monasterio.

 

Últimos días para disfrutar del horario de verano

Finaliza el coordinador de centro recordando que, aunque el tiempo no acompañe, esta semana, el Rom aún mantiene su horario de verano y abre sus puertas hasta el domingo, 15 de septiembre, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. con visitas guiadas a las horas en punto. “A partir de la próxima semana, cerramos por las mañanas para no entorpecer las clases en el instituto. Abriremos de martes a viernes de 16 a 20 h. y los fines de semana también por la mañana de 10 a 14”.