62 alumnos participan en el IX taller didáctico del románico de la Fundación Santa María la Real

Share

62 alumnos participan, desde hoy y hasta próximo jueves, en el noveno taller didáctico del románico, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Diputación de Palencia.

"Siempre partimos de la idea de que un edificio románico es algo más que una obra de arte – explica el coordinador de cursos de la Fundación, Pedro Luis Huerta - Su contemplación puede aportar al visitante un amplio caudal de conocimientos que van más allá de los aspectos puramente estéticos”

El objetivo principal de esta nueva edición es lograr un acercamiento al carácter multidimensional de estos monumentos analizándolos en los diferentes contextos en los que han llegado hasta nuestros días. De esta forma, se abordarán variados aspectos que van desde la dimensión litúrgica del edificio y su relación con la iconografía, hasta los avatares sufridos por muchas iglesias románicas que experimentaron el traslado parcial o integral de sus estructuras, así como su reconstrucción o reinterpretación.

Todas las lecciones se impartirán al pie de los edificios, facilitando de esa manera no sólo el acercamiento práctico sino también una mayor interrelación entre profesores y alumnos. Los arquitectos Jesús Castillo Oli y Juan Carlos Prieto, los historiadores Pedro Luis Huerta y Jaime Nuño y el experto en románico y en fotografía documental Antonio García Omedes serán los encargados de guiar a los participantes a lo largo de diferentes iglesias románicas de Palencia y Cantabria para abordar in situ los contenidos programados en las jornadas.

 

Evolución de los criterios de restauración arquitectónica

La primera jornada se desarrolla con las visitas a San Martín de Frómista y San Salvador de Nogal de las Huertas donde los arquitectos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Juan Carlos Prieto Vielba y Jesús Castillo Oli explicarán los criterios que siguen en sus intervenciones; igualmente abordarán conceptos como reconstrucción, las reinterpretación o lo falso histórico.

 

Visita a San Martín de Frómista

 

El románico y su contexto

 

Para mañana martes está prevista la visita a las iglesias de Barruelo de los Carabeos, Hoyos y Cabria, donde Pedro Luis Huerta Huerta realizará las correspondientes explicaciones acerca de la relación entre el arte románico y los actos litúrgicos que en él se llevaban a cabo.

Por su parte, Jaime Nuño González, será el encargado de ilustrar a los participantes sobre otra manera de estudiar el contexto de las obras románicas, en este caso, hablará de “traslados y exposiciones: criterios y resultados’. Para ello, se acercará con los participantes del taller hasta la antigua iglesia de Villanueva del Río, uno de los pueblos anegados por la construcción del embalse de Aguilar. El templo románico se trasladó piedra a piedra hasta la Huerta de Guadián en Palencia. Los alumnos del taller visitarán también la colección de piezas románicas del Museo de Palencia o la portada de San Esteban de Quintanatello de Ojeda, en el claustro de la catedral palentina.

 

Aportación de la fotografía digital al conocimiento del románico

 

En la última jornada del taller, Antonio García Omedes, experto en románico y en fotografía documental, hablará en el monasterio de Santa María la Real acerca de algunas de las peculiaridades y ventajas que la fotografía digital ha aportado al estudio del arte románico. Posteriormente, se procederá a la clausura y reparto de diplomas a los asistentes. [Más imágenes del taller]

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMÁGENES: Diferentes momentos de la inauguración del taller en el refectorio del monasterio de Santa María la Real, así como de la visita a San Martín de Frómista.