55 personas participan en el décimo taller didáctico del románico

Share

A lo largo de las próximas cuatro jornadas analizarán in situ, a pie de monumento, los monasterios, canónicas y parroquias medievales, desde una perspectiva multidisciplinar, guiados por arquitectos, arqueólogos e historiadores.

“Al igual que en ediciones anteriores, en este taller partimos de la idea de que un edificio románico es algo más que una obra de arte y que su contemplación puede aportar al visitante un amplio caudal de conocimientos”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa cursos de la Fundación, para asegurar que “nuestro objetivo en esta nueva edición es lograr un acercamiento a un grupo de edificios románicos que en su día formaron parte de complejos monumentales que albergaron una comunidad monástica”.  

 

Criterios de intervención en un monasterio románico

Así, por ejemplo, una de las jornadas, acompañados por los arquitectos Juan Carlos Prieto Vielba y Jesús Castillo Oli y los arqueólogos Arturo Balado y Ana Martín se adentrarán en los criterios que guían la intervención en un monasterio medieval, mediante la visita a los cenobios de Santa Cruz de Ribas de Campos y Santa María de Palazuelos.

 

De la vida monacal al uso parroquial

El historiador Jaime Nuño empleará otra de las sesiones en recorrer las iglesias cántabras de Bárcena Pie de Concha, Santa Cruz de Castañeda y Silió para explicar a los participantes en el curso cómo eran los monasterios medievales y cuál era su relación con su entorno más inmediato.

 

Mecenazgo artístico

Otro de los aspectos que se abordarán en el taller será la relación de los nobles con los monasterios medievales, su papel de mecenas que contribuyen a facilitar el crecimiento y mantenimiento de algunos cenobios, a cambio de determinadas prebendas o privilegios. Será el historiador Pedro Luis Huerta el encargado de analizar la cuestión, mediante la visita a los monasterios de Palacios de Benaver, San Pedro de Cardeña y San Juan de Ortega.

 

 

Santa María la Real

El taller se cerrará el jueves, 26 de Julio, en el monasterio de Santa María la Real con la intervención de Miguel Sobrino, de la Universidad Politécnica de Madrid, quien hablará a los asistentes de los aspectos más insólitos de los monasterios y catedrales románicas.

El taller didáctico dará paso al curso de Las Claves del Románico y al Seminario sobre Historia del Monacato en los que participarán más de 200 alumnos.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMÁGENES: Un momento de la inauguración del taller en el refectorio del monasterio de Santa María la Real y parte del recorrido por el monasterio de Santa María de Palazuelos. Archivo FSMLR_Carmen Molinos / Fernando Castillo