42 Trabajos optan a los premios del concurso infantil de vídeos "Piedras Preciosas"

Share

El certamen, promovido por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural de Castilla y León, está gestionado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

42 niños de la región han participado en la primera fase de esta iniciativa, que nace en el marco del Plan Nacional de Educación y Patrimonio.

El día 8 de mayo, tras la reunión previa del jurado, se darán a conocer los tres trabajos que pasan a la segunda fase del certamen.

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ponían en marcha hace un mes “Piedras preciosas”, un concurso dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria de la región.

¿El reto? Que los niños, primero con ayuda de sus familias y, después, con la de sus compañeros de clase, descubran las muchas “piedras preciosas”, bienes patrimoniales, que atesora Castilla y León, a modo de castillos, iglesias, retablos, artesonados, casas blasonados, yacimientos arqueológicos...

 

42 trabajos de las nueve provincias de la región

A la primera fase del certamen, que cuenta con el apoyo de Televisión Castilla y León e iniciativa “Duero Douro, patrimonio para el desarrollo” de AEICE han concurrido 42 niños, que, con la ayuda de sus familias han grabado un breve vídeo explicando y dando a conocer un bien patrimonial de la región. En concreto, se han recibido 4 trabajos desde Ávila, 3 de Burgos, 2 desde la provincia de León, 3 desde Palencia, 7 de Salamanca, 3 de Segovia, 3 desde Soria, 11 desde Valladolid y 6 de Zamora.

Próximamente, un jurado integrado técnicos del IPCE, de la Junta de Castilla y León, así como por representantes de Duero Douro, Radio Televisión Castilla y León y la Fundación Santa María la Real se reunirá para visionar los trabajos y decir cuáles serán los tres niños que opten a la segunda fase del concurso. El fallo del jurado se dará a conocer el martes, 8 de mayo.

Los realizadores de los tres trabajos seleccionados en esta primera fase serán obsequiados con un lote de libros y una maqueta de un edificio histórico. Además, el niño que presente el vídeo ganador, disfrutará de una jornada en Aguilar de Campoo, con visita al centro expositivo Rom y actividades en la naturaleza para él y su familia.

 

 

Segunda fase

Los autores de los tres trabajos seleccionados como finalistas podrán realizar junto con su clase (5º - 6ª de Primaria), un trabajo de investigación en torno al bien cultural que haya sido objeto de su vídeo. El mejor estudio será recompensado con un taller de patrimonio que la Fundación Santa María la Real impartirá en el colegio ganador.

Los 42 autores de los audiovisuales presentados al concurso, recibirán, además, un ejemplar del libro “Una aldea en tiempos del románico” y sus vídeos servirán para componer un “mapa de piedras preciosas de Castilla y León”, que podrá visualizarse en la web del concurso www.concursopiedraspreciosas.es.

Cabe señalar, igualmente, que una selección de los videos del concurso se mostrará al público en la próxima Bienal AR&PA que, con el lema del Año Europeo del Patrimonio Cultural, se celebrará en Valladolid, del 8 al 11 de noviembre de 2018. Actividad que se verá completada con un taller, dentro del programa AR&PA en Familia, que consistirá en una réplica del concurso Piedras Preciosas en la que el público podrá protagonizar la producción de un video croma basado en sus experiencias o vivencias en el patrimonio cultural de Castilla y León.