40 investigadores participan en el VIII Coloquio Ars Mediaevalis

“Memoria: monumento e imagen en la Edad Media” es el título del octavo coloquio Ars Mediaevalis que hasta el domingo, 6 de mayo, congrega en Palencia a 40 reputados investigadores y expertos internacionales.

El encuentro está organizado por la Fundación Santa María la Real, en colaboración con la Universitat de Girona, la Universidad de Murcia, la Diputación de Palencia, a través de la Universidad Casado del Alisal y cuenta, además, con el apoyo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

 

La presentación del coloquio se ha celebrado esta mañana en el salón de actos de la sede central de la Fundación Santa María la Real y ha contado con la presencia, de los directores del encuentro, Gerardo Boto Varela y Alejandro García Avilés; la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega y el director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación, Jaime Nuño.

“Encuentros como este coloquio contribuyen a mantener el espíritu con el que Peridis impulsó la creación del Centro de Estudios del Románico hace ya 33 años”, comentaba Nuño, quien destacaba el “prestigio” que la Fundación ha logrado alcanzar a nivel internacional, a través de iniciativas y proyectos como el Coloquio Ars Mediaevalis.

En el mismo sentido se expresaba la alcaldesa de Aguilar de Campoo, al asegurar que la Fundación “ha sabido mantener vivo este proyecto comprometido con la historia, la cultura y el arte”. “En Aguilar hemos conseguido que la cultura sea parte imprescindible de nuestras actividades y propuestas, en parte gracias a entidades como la Fundación, que nos recuerdan a diario su importancia”.

La alcaldesa de Aguilar, a quienes los directores del curso han agradecido su “implicación y compromiso”, finalizaba su intervención invitando a los participantes en el coloquio a volver a Aguilar para disfrutar de una nueva edición de Las Edades del Hombre, porque “será una oportunidad única para descubrir ese gran museo al aire libre que es este territorio, que alberga una de las mayores concentraciones de arte románico de Europa”.

 

 

Tres sedes, nueve ponentes

Por ahora, los cerca de 40 expertos que asisten al coloquio analizarán, guiados por nueve prestigiosos investigadores, la memoria, como parte esencial de la celebración ritual de los difuntos y como eje sobre el que se articula nuestra identidad social. El carácter y el sello internacional del coloquio queda reflejado tanto en la procedencia de los ponentes llegados desde distintos puntos del territorio nacional, así como de las universidades de Harvard, Nueva York o Basilea como en la de los participantes que este año acuden desde distintos puntos de Europa, Japón o México.

El debate y la reflexión se prolongarán a lo largo de tres jornadas y en tres espacios diferentes. La sesión de hoy se llevará a cabo en el salón de actos de la sede principal de la Fundación en Aguilar de Campoo, la de mañana sábado en el Palacio de la Diputación Provincial de Palencia y el coloquio se cerrará el domingo en el refectorio del monasterio de Aguilar de Campoo. Junto a las ponencias, se presentarán distintas comunicaciones y se completará el análisis con una visita guiada a Becerril de Campos y Paredes de Nava.

El cambio de fecha en la celebración de esta edición del Coloquio que, hasta ahora, se venía desarrollando en septiembre, permitirá a la Fundación publicar la revista Codex Aqvilarensis, que recopilará las ponencias y comunicaciones, así como otros estudios e investigaciones a finales de este año.