31 años de análisis de la Historia del Monacato

Share

139 alumnos asisten desde hoy al Seminario sobre Historia del Monacato, organizado por la Fundación Santa María la Real, en el marco del programa de cursos de verano de la Universidad de Cantabria.

En su trigésimo primera edición las jornadas se centran en el análisis de los monasterios medievales como espacios de convivencia.  El curso, se realiza gracias al apoyo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Diputación de Palencia.

 

“Esta es una edición muy especial, no solo porque llevamos 31 años analizando la historia del monacato, sino porque se cumplen 40 desde que un grupo de soñadores, encabezados por nuestro fundador, José María Pérez “Peridis”, creó la Asociación de Amigos del Monasterio, para dar vida a este edificio en el que hoy nos encontramos”. Con estas palabras abría Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico el Seminario sobre Historia del Monacato.

“No sólo consiguieron revitalizar este viejo cenobio premostratense, sino que sentaron las bases de los que hoy es la Fundación Santa María la Real, un proyecto en el que ya han participado, han colaborado a lo largo del tiempo más de 3.000 personas”, continuaba, “profesionales que han apostado por generar desarrollo y que han conseguido que la riqueza de los territorios se mida y se fundamente en el talento de quienes los habitan”

Durante la inauguración del Seminario, Juan Carlos Prieto ha estado acompañado por Ramón Teja, catedrático de la Universidad de Cantabria y codirector del curso junto a Miguel Ángel García de Cortázar; la concejal de cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, M. Consuelo Hoyos; y el vicerrector de la Universidad de Cantabria, Tomás Mantecón, quien se expresaba en los mismo términos que el director de la Fundación al comentar que a lo largo de estos años de trabajo la institución “ha recuperado edificios y a las personas que los habitan, generando desarrollo, dinamizando el entorno y proyectando el nombre de Aguilar más allá de sus fronteras”.

Incidía Mantecón en que esta edición del Seminario, analizará el “lenguaje propio” de los monasterios medievales que no sólo se aplicaba intramuros, sino que en muchos casos “llegaba también a la comunidad, al pueblo”.

 

 

Nueve expertos

Para el desarrollo del tema, este año los organizadores han contado con nueve expertos investigadores que a lo largo de cuatro jornadas, hasta el jueves, 3 de agosto, analizarán aspectos como la difícil convivencia de hombres y mujeres en el cristianismo antiguo; los monasterios dúplices y los familiares en los siglos VI al IX; los monasterios medievales y su entorno más inmediato; los espacios de penitencia; la vida monástica en imágenes o las tensiones internas de las comunidades cistercienses medievales.

Las ponencias se verán completadas con un recorrido facultativo por el monasterio de Santa María de Palazuelos, la iglesia visigótica de San Juan de Baños o la de Wamba. Los ponentes serán Clelia Martínez Maza, de la Universidad de Málaga; Pablo de la Cruz Martínez, de la Universidad de Salamanca; Francisco J. Moreno Martín, de la Complutense de Madrid; Miguel Sobrino González, de la Politécnica de Madrid; Miguel C. Vivancos Gómez, doctor en Historia Medieval; José Luis Hernando Garrido, profesor de la UNED; M. Teresa López De Guereño Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid; Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza, del Archivo del Parlamento de Navarra y Laura Fernández Fernández de la Complutense de Madrid.

 

Descarga la nota de prensa en .pdf

 

MÁS IMÁGENES DEL SEMINARIO

 

IMÁGENES: Diferentes momentos de la inauguración del Seminario sobre Historia del Monacato. Archivo FSMLRPH_Carmen Molinos