16 museos estatales colaboran con el Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural

Apertura académica Máster Habilidades Patrimonio
Share

Instantes previos a la apertura oficial del curso académico del Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural, los promotores del título anunciaban el convenio de colaboración alcanzado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que permitirá a los alumnos realizar prácticas en 16 museos estatales y que amplía a medio centenar el número de empresas y entidades colaboradoras.

El título, promovido por el Campus de Excelencia Internacional Triangular - E3 “Los Horizontes del Hombre” y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, comenzaba a impartirse el sábado con el objetivo de dar respuesta a las necesidades reales del sector.

El salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UVa acogía la apertura oficial del Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural, promovido por el Campus de Excelencia Internacional Triangular - E3 “Los Horizontes del Hombre” y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Un acto que contó con la presencia, entre otros, del vicerrector de ordenación académica, Valentín Cardeñoso; el director de la ETSA, Dario Álvarez, y los directores del título, Juan Carlos Prieto y Miguel Ángel de la Iglesia.

15 alumnos se han matriculado en esta primera edición del máster que surge con vocación de continuidad y con el que las entidades promotoras pretenden dar respuesta a las necesidades reales del sector del patrimonio, formando a los futuros gestores y facilitándoles las habilidadesinstrumentos y competencias necesarias para desarrollar con solvencia su trabajo. Para lograrlo contarán con el apoyo de más de medio centenar de empresas y entidades que les permitirán ofrecer a los alumnos prácticas desde el primer momento.

 

Apertura académica Máster Habilidades Patrimonio

 

Convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

De hecho, instantes previos a la apertura académica del curso se informaba a los alumnos de que los responsables del máster han alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que puedan realizar prácticas en 16 museos estatales, gracias a un convenio entre la Dirección General de Bellas Artes y de Bienes Culturales y Archivos y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.

La mayor parte de los museos adscritos al convenio se encuentran en Madrid (Museo Nacional de Antropología, Museo del Traje-Centro de Interpretación del Patrimonio Etnológico, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla y Museo de América); pero también se incluye dos en Valladolid(Museo Casa Cervantes y Museo Nacional de Escultura); otros dos en Toledo (Museo Sefardí y Museo del Greco); uno en Cantabria (Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira); uno en Mérida (Museo Nacional de Arte Romano); otro en Cartagena (Museo Nacional de Arqueología Subacuática) y el último en Valencia (Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Sunturarias “González Martí”).

Lugares que se suman a la lista de entidades y empresa colaboradoras del título entre las que figuran  firmas de restauración, arqueología, agencias culturales, centros de innovación, entidades (Hispania Nostra, Fundación Siglo, Fundación Edades del Hombre, Asociación Española de Fundaciones, Fundación Patrimonio Natural de Castila y León…) u otros museos como el MNAC, el Prado, el Museo Etnográfico de Castilla y León o el Museo de la Evolución Humana, entre otros.

 

Primera clase Máster Habilidades Patrimonio

 

Metodología

Con carácter semipresencial, el máster comenzó a impartirse el sábado en Valladolid. La primera clase corría a cargo del director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, codirector del título, quien habló a los alumnos de los retos del  sector del patrimonio, centrándolos en cinco grandes áreas: educación, comunicación, colaboración público-privada, brecha digital y rentabilizar las inversiones.

A partir de ahora, las clases presenciales se desarrollarán dos fines de semana al mes en diferentes escenarios, puesto que se buscará que coincidan con visitas a instituciones, tutorías y talleres para que los alumnos puedan decidir pronto qué reto quieren afrontar en su proyecto fin de máster.

El trabajo tendrá un carácter teórico/práctico e irá orientado a lograr que el alumnado desarrolle alguna de las necesidades detectadas en las instituciones o empresas colaboradoras, así ejercitarán los conocimientos aprendidos, tomarán contacto con las dificultades a las que se enfrentarán en el desarrollo de su profesión y comenzarán a plantear posibles soluciones.

La formación complementaria, las lecturas y documentación necesaria para alcanzar los objetivos formativos podrán consultarse en la plataforma de enseñanza virtual Moodle y la información del Máster estará disponible en la web www.masterhabilidadespatrimonio.com.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMÁGENES: Diferentes momentos de la apertura del curso académico del Máster. Archivo FSMLRPH