Scherzo es un quinteto de viento formado por Iria Iglesias Kirsten, flauta travesera; Miguel Repiso, clarinete; Adriana Alonso, oboe; Ana T. Herrero, fagot; e Iris de la Fuente, trompa; que en esta ocasión se unen a la soprano Almudena Martínez Huidobro. Su origen se remonta a la primavera de 2007 en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid del que todos formaban parte. Más adelante, continuaron su formación en la Escuela de Excelencia Musical y en la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León. A pesar de que se separaron a la hora de completar su formación musical, afirman que: “nuestro grupo se convirtió en un nexo de unión, haciendo que musicalmente siguiéramos creciendo juntos”.
Afianzarse como grupo provocó que desarrollaran algunos interesantes proyectos como sus conciertos y las diferentes líneas que ofrecen. Entre ellos destacan «Ánemoi», «Iberia», «Claroscuro: luces y sombras del Barroco» o Vientos de Invierno.
I PARTE:
II PARTE:
Se trata de una iglesia que, por la cronología de su construcción (desde el último tercio del siglo XII hasta el XIII, fusiona dos estilos artísticos: el románico y el gótico. Es una arquitectura compuesta de tres naves y un cimborrio cubriendo el crucero. Este último elemento es uno de los cuatro ejemplos que hay en la península de los denominados cimborrios del Duero o cimborrios bizantino-leoneses.
Los altorrelieves que decoran las portadas tienen una gran importancia, pero sobre todo destacan: la norte muestra una escena del Juicio Final en la que se distinguen personajes como los ancianos del Apocalipsis, la Virgen o San Juan; y la Portada en Majestad, que aún conserva su policromía y escenifica la Coronación de la Virgen rodeada de detalles como los instrumentos que acompañan a los Ancianos del Apocalipsis de las arquivoltas.