Slide Background
heritage
generating development
through
people
landscape
Rebuilding
Future

Entidades comprometidas con la protección de los recursos endógenos de la Cuenca del Rubagón

Share

Desde la Fundación Santa María la Real, los ayuntamientos de Barruelo de Santullán y Brañosera y la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial (ARPI) hemos redactado y firmado una carta en la que manifestamos nuestro compromiso con la protección de los recursos endógenos de la subcuenca del Rubagón.

Una acción promovida desde el recientemente creado HUB del Paisaje Cultural Minero, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La carta, a la que podrán sumarse otras asociaciones y colectivos, es una declaración de intenciones para la conservación y salvaguarda de los recursos de la Cuenca del Rubagón. “Hablamos de un fragmento de la historia que ha dado forma a la Montaña Palentina. La hulla de los yacimientos minerales, el humo de las chimeneas, pozos y galerías donde los palentinos realizaban su jornada de trabajo”, exponen desde el HUB Minero. “Todo ello es una parte fundamental del paisaje y del patrimonio natural y cultural del territorio. Un pilar fundamental para las generaciones presentes y futuras, su cultura y su economía”, concretan.

 

Medidas para la salvaguarda del territorio

Para proteger y preservar este importante legado, la carta recoge una serie de medidas orientadas a definir una estrategia de conservación y valorización de la subcuenca. Una metodología que deberá ser implementada de modo eficaz y estructurado.

Así, por ejemplo, el primer paso será el inventariado y la catalogación de todos los recursos de la Cuenca del Rubagón. Un proceso que implica la identificación detallada de todos los bienes, así como su ubicación en el territorio para poder clasificar y organizar la información sistemáticamente. Una vez identificados los recursos, se procederá a establecer el marco legal que permita su preservación en el tiempo, mediante la redacción de normas de protección, el acotamiento de áreas protegidas o la adopción de medidas de seguridad.

La carta también recoge y plantea la necesidad de realizar acciones específicas de conservación, restauración, rehabilitación y mantenimiento. Por último, se otorga un papel fundamental a la dinamización y difusión de los recursos mediante proyectos y actividades turísticas, culturales o educativas.

“La carta es, por ahora, una hoja de ruta, una declaración de intenciones. Habrá que buscar la financiación y las sinergias necesarias para poder abordar estos retos, que, sin duda,  ayudarán a crear un sistema socioeconómico de mayor calidad en la comarca y promoverán la concienciación no solo en la sociedad actual, sino en las futuras generaciones”, concluyen desde el HUB.

Cabe recordar que el “HUB del Paisaje Cultural Minero de la Subcuenca del Rubagón” estará activo hasta finales de año con el objetivo de plantear alternativas para el uso sostenible de los recursos del territorio. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 16667 euros, cofinanciados al 90% por Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

 

Descarga aquí la carta de compromiso