Slide Background
heritage
generating development
through
people
landscape
Rebuilding
Future

Un plan para mejorar la gestión de la ciudad vieja de Ávila y sus iglesias extramuros

Share

El equipo de nuestra área de Cultura y Patrimonio, junto a la empresa Urbyplan ha comenzado ya a trazar el Plan de Gestión para la Ciudad Vieja de Ávila y sus iglesias extramuros. ¿El objetivo? Actualizar el plan con el que ya cuenta el ayuntamiento abulense para mejorar la conservación y gestión de espacios urbanos y elementos comprendidos en la declaración de Patrimonio Mundial, otorgada por la Unesco en 1985.

“Las nuevas perspectivas y prescripciones que requiere el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), hacen necesaria la actualización y revisión del plan con el que cuenta el ayuntamiento de Ávila”, explican los responsables del diseño del nuevo plan de gestión. “Nuestro reto será diseñar un plan basado en el conocimiento de los distintos espacios que integran la ciudad vieja y sus iglesias extramuros, orientado a facilitar su conservación, protección y puesta en valor”, concretan.

El ICOMOS y la UNESCO establecen la necesidad de incrementar el conocimiento compartido del bien y sus valores, así como de estimular la participación de colaboradores y agentes. Además, incentivan el seguimiento y monitorización de los espacios, la puesta en marcha de sistemas para la formación y capacitación o la previsión de recursos para hacer posibles las estrategias que se propongan y para la definición del sistema de gestión y gobernanza.

 

Límites, soluciones y valores

En este sentido, el nuevo plan en el que la Fundación y Urbyplan ya han comenzado a trabajar, partirá de la clarificación de los valores y atributos universales que llevaron a la incorporación de la ciudad en la Lista de Patrimonio Mundial. A partir de ahí, desde el conocimiento de esos valores, se propondrán soluciones para mejorar la coordinación entre los distintos planes de protección locales y regionales.

Otro reto será perfeccionar la delimitación cartográfica de los elementos y áreas declaradas, así como sus zonas de amortiguamiento o entornos. “Se realizará un análisis detallado de la situación turística, demográfica y patrimonial del conjunto para poder formular estrategias y propuestas de actuación valoradas y calendarizadas”, comentan los técnicos del equipo.

No en vano, el plan ha de ser una herramienta práctica que consiga impulsar una gestión del conjunto más integral y actualizada, con mayor implicación ciudadana. “Debemos lograr que actúe como revulsivo y convierta a la ciudad de Ávila en un referente y modelo para otras ciudades también declaradas Patrimonio Mundial”. En este sentido, la Fundación tomará como punto de partida el conocimiento derivado de proyectos europeos como SHCity, que sirvió para monitorizar la ciudad y seguirá la estela de los planes de gestión de importantes conjuntos europeos, como los de Oporto o Florencia.

En el desarrollo del plan participa un equipo multidisciplinar de profesionales integrado por  arquitectos, arqueólogos, geógrafos, economistas, abogados y sociólogos. El resultado de su trabajo se presentará en mayo y para su desarrollo cuentan con un presupuesto de 50.786 euros.