Slide Background
heritage
generating development
through
people
landscape
Rebuilding
Future

Inundatio incide en la necesidad de concienciar y sensibilizar a la población

Share
Durante dos años, desde 2020, hemos coordinado a un equipo multidisciplinar integrado por técnicos del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),  la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE),  el Centre d'Etudes et d'Expertise sur les Risques, l'Environnement, la Mobilité et  l'Aménagement (CEREMA) de Francia y el Laboratório Nacional de Engenharia Civil de Portugal (LNEC).

Nuestro reto ha sido generar un sistema capaz de detectar y prevenir las tormentas e inundaciones repentinas. ¿Cómo? Monitorizando las cabeceras de las cuencas de los ríos, mediante la colocación de sensores, que recogen información hidrometeorológica, para controlar en tiempo real aspectos como el caudal del río o la previsión de lluvia. 
 
 
Además, se ha trabajado en el desarrollo de materiales didácticos que contribuyan a concienciar sobre los pasos a seguir cuando existe un riesgo de inundación y cómo actuar antes, durante y después. Todos los materiales están disponibles en la web del proyecto inundatio.eu y, precisamente, fue éste el aspecto en el que más incidieron los participantes en las jornada de cierre de la iniciativa, celebrada en nuestra sede de Valladolid, la Casa Luelmo: la necesidad de concienciar y sensibilizar a la población, además de establecer planes y protocolos de emergencia.
 
Finalmente, cabe recordar que Inundatio se ha desarrollado dentro del programa Interreg Sudoe, con un presupuesto de 1.427.000 euros, de los cuales el 75% son aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).