Slide Background
heritage
generating development
through
people
landscape
Rebuilding
Future

El Rom lanza su programación de verano con una veintena de propuestas para disfrutar del románico

Share

Una nueva visita dará a conocer “La importancia femenina en el monasterio de Santa María la Real” y habrá rutas guiadas para ahondar en aspectos como la guerra en la Edad Media, el fenómeno del eremitismo rupestre o el denominado “románico erótico”, entre otros.

El centro gestionado por Fundación Santa María la Real comenzará su horario de verano el próximo viernes, 1 de julio, abriendo todos los días de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Las inscripciones a las actividades podrán realizarse en el propio Rom, llamando a los teléfonos 979 123 053 y 616 994 651 o a través del email cvalle@santamarialareal.org.

El Centro expositivo Rom ha preparado una veintena de actividades para conocer el románico de la Montaña Palentina durante los meses de verano. Las actividades tendrán lugar entre el 8 de julio y el 27 de agosto y estarán compuestas por visitas temáticas y teatralizadas al monasterio de Santa María la Real, recorridos por el Aguilar medieval y rutas guiadas para descubrir nuevos aspectos del románico de la zona.  

Durante la semana, el Rom contará con dos visitas especiales en las que los participantes podrán adentrarse en la historia del monasterio desde un punto de vista diferente. Los lunes y los jueves, conociendo “la importancia femenina” en el monasterio; y los martes y miércoles descubriendo sucara oculta”, en un recorrido que dará a conocer sus elementos más curiosos o desconocidos. Ambas visitas contarán con un pase único, a diario, a las 12.00 h.

 

 

‘La importancia femenina en el monasterio de Santa María la Real’

La primera de las visitas es una novedad este año. En ella, su creadora, la historiadora Cristina Párbole, hará un repaso de aquellas mujeres cuya vida ha estado ligada a lo largo de los siglos al monasterio premostratense. Un recorrido en el que se hablará de personajes como doña Ofresa, Sancha o doña Inés Rodríguez de Villalobos y de su relación, de un modo u otro, con la historia de Aguilar de Campoo.

Además de estas visitas temáticas, el Rom ha preparado un intenso programa de actividades para los fines de semana de julio y agosto. Así, los viernes de verano contarán con dos actividades. Por las tardes, de 16 a 20 h., habrá rutas guiadas por el románico de la zona y a las 22 h. la tradicional visita teatralizada al monasterio de Santa María la Real, en las que “los fantasmas de la abadía” serán los encargados de guiar a los presentes a través de su historia y las diferentes estancias del edificio.  

 

 

Rutas guiadas para hablar del color, la piedra, el agua o la guerra en la Edad Media

Las rutas por el románico de los viernes serán las siguientes: “Románico de Valdeolea” (15 de julio y 12 de agosto), “Sin color no hay románico” (22 de julio), “Piedra y agua” (29 de julio), “Ser mujer en el románico” (5 de agosto), “La guerra en el románico” (19 de agosto) y “Románico del Valle de Santullán” (26 de agosto) 

Además, siguiendo con su lema de ser “una puerta abierta al territorio”, los sábados la propuesta del Rom también será doble. Por las mañanas, de 11 h. a 13 h., se llevará a cabo una ruta por “El pasado medieval de Aguilar de Campoo”; mientras que, por las tardes, de 16 a 20 h., habrá nuevas rutas para descubrir aspectos singulares del románico de la zona.   

Las rutas de los sábados de verano serán las siguientes: “Monasterios románicos” (16 de julio), “Conociendo a los maestros románicos” (23 de julio), “Románico más desconocido” (30 de julio), “Románico erótico” (6 de agosto), “Pecado y diversión en el románico” (13 de agosto), “El fenómeno del eremitismo rupestre” (20 de agosto) y “Curiosidades del románico palentino” (27 de agosto).

 

 

Información y reservas

Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, escribiendo al correo cvalle@santamarialareal.org o llamando a los teléfonos 979 123 053 /616 994 651, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.

 

Nuevo horario de verano

Cabe destacar que todas estas actividades y propuestas se suman al nuevo horario de verano del Centro expositivo Rom, que, a partir del viernes 1 de julio y hasta el próximo 13 de septiembre, abrirá todos los días de 10 a 14 y de 16 a 20 h., con visitas guiadas cada hora.

 

¡DESCÁRGATE AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA EL VERANO 2022!