Slide Background
heritage
generating development
through
people
landscape
Rebuilding
Future

Del rumor del agua a las canciones de nuestros abuelos. Un fin de semana con ‘Las Piedras Cantan’

Share

El pasado fin de semana Las Piedras Cantan celebró tres nuevos conciertos gratuitos en Ávila, Espinosa de los Monteros (Burgos) y Simancas (Valladolid), en los que participaron más de 270 personas. Tres intensos repertorios que iban desde la música clásica de Zaruk a la reinterpretación de las canciones de nuestros abuelos de Triguiñuelas o la ‘Paleomúsica’ de Neønymus. Además, unas 60 personas participaron también de las actividades complementarias a estos recitales, como talleres o visitas guiadas para conocer el patrimonio local.

 

Zaruk + artistas invitados

El viernes 17 de junio, a las 20 h. el Palacio de los Serrano de Ávila acogió un concierto del dúo Zaruk, que nace del encuentro entre el violonchelo de Iris Azquinezer y la guitarra de Rainer Seiferth, en un cruce de caminos entre lo clásico, lo moderno y lo popular.

En el auditorio de este fantástico palacio renacentista, hoy sede de la Fundación Ávila, Zaruk hizo un repaso de trabajos anteriores y presentó algunos de su último disco: ‘Agua’. En algunos de los temas estuvieron acompañados la cantante María Berasarte y del músico David Mayoral.

 

 

Neønymus 

Al día siguiente, el sábado 18, a las 20.30 h., la iglesia de Santa Cecilia en Espinosa de los Monteros (Burgos) acogió un concierto de Neonymus, el singular proyecto musical de Silberius de Ura, donde fusiona su personalísima voz con una atrevida combinación de tecnología e instrumentos insólitos, creando “una banda sonora evocadora de un pasado remoto común”.

Esa misma mañana, Silberius ofreció un concierto didáctico en el Ayuntamiento de Espinosa, donde pequeños y mayores pudieron descubrir cómo sacar sonoridad y música de huesos, pajas de trigo, pajitas, piedras y hasta un tubo de plástico.

 

 

Triguiñuelas

El domingo 18 de junio, a las 20.30 h. el Archivo General de Simancas (Valladolid) fue testigo de un concierto de corte familiar a cargo de Triguiñuelas, un grupo de folk castellano, dedicado especialmente al público infantil constituido por tres profesionales de la música y entusiastas de la tradición, que realizan arreglos musicales para violín, guitarra, voces y percusión.

Silvia Sanjuán, Paula Gómez y Anais Betrán presentaron su espectáculo ‘Un día con el abuelo’, que permite a los más pequeños conocer sus raíces e interpretar las canciones que cantaban sus antepasados, mientras aprenden y se divierten. 

Esa misma mañana, en la Plaza Mayor de Simancas, una quincena de personas participaron en un taller en el que, entre otras cosas, aprendieron a entonar canciones populares y a utilizar un almirez, una botella de anís y unas cucharas como instrumentos.

 

 

El ciclo musical Las piedras Cantan está organizado por la Fundación Santa María la Real y cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Uno de sus principales objetivos es acercar la música y el patrimonio a residentes, turistas y peregrinos, con un guiño muy especial al Camino de Santiago a su paso por la región.  

 

¿QUIERES ASISTIR A LOS CONCIERTOS DE LAS PIEDRAS CANTAN? ¡ES MUY FÁCIL! PINCHA EN EL ENLACE Y ELIGE EL CONCIERTO QUE MAS TE GUSTE.