Slide Background
heritage
generating development
through
people
landscape
Rebuilding
Future

‘Fuimos Roma’ premia la difusión del patrimonio romano de Castilla y León con varios concursos y cerca de 3.000 euros en premios

Share

Su objetivo es fomentar el conocimiento del mundo romano, atraer nuevos públicos y potenciar el papel del patrimonio cultural como recurso educativo para la cohesión social.

Hay abierto un certamen de fotografía en Instagram y otros cuatro de dibujo, cómic y relatos cortos en los que podrán participar escolares de los centros educativos de Castilla y León.

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo 31 de enero. Las bases de la convocatoria podrán consultarse en la web del proyecto: www.fuimosroma.com.

 

El programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos de Castilla y León, ‘Fuimos Roma’, celebra hasta el próximo 31 de enero una serie de concursos, cuya finalidad es profundizar en el conocimiento del legado romano en la región y ayudar a concienciar a la sociedad de la importancia de este tipo de patrimonio.

Los cuatro primeros concursos están enfocados a escolares de todos los centros educativos públicos, concertados, privados y de educación especial de Castilla y León. En concreto, hay dos certámenes de dibujo para alumnos de Educación Infantil y Primaria, uno de relatos cortos para Secundaria y otro de cómic para jóvenes que cursen Bachillerato.

 

 

Representando el legado romano de Castilla y León

El tema central de los concursos de dibujo será la representación gráfica de los recursos patrimoniales del legado romano en Castilla y León, así que serán admitidos dibujos tanto de las piezas que se encuentran en los diferentes museos de la Comunidad como de lugares y yacimientos como Las Médulas, Numancia, Clunia o Petavonium, por citar algunos ejemplos.

Por su parte, los certámenes de relatos breves y de cómic, orientados a los alumnos y alumnas de mayor edad, tendrán que recrear escenas o situaciones históricas que permitan reflejar la sociedad, costumbres, economía, acontecimientos históricos y otros aspectos vinculados con la vida del pueblo romano en Castilla y León.

 

 

Material escolar y un viaje a un yacimiento

Entre las cuatro convocatorias, se repartirán 2.200 euros en premios, que consistirán en recompensas en metálico y material escolar para el alumnado y los centros educativos. Además, toda la clase del alumno o alumna que gane el primer premio de su categoría conseguirá un viaje gratuito a alguno de los espacios patrimoniales romanos de su provincia, que incluirá el transporte, entradas, visita guiada y merchandising del proyecto ‘Fuimos Roma’.

 

 

La mejor foto de la Castilla y León romana

A estos cuatro concursos, hay que sumar un quinto de fotografía, enfocado al público general y que se desarrolla en Instagram. Los participantes deberán subir sus fotografías relacionadas con los recursos patrimoniales romanos de Castilla y León, siempre que se trate de trabajos originales e inéditos. No se aceptarán montajes ni instantáneas que modifiquen la realidad.

Se podrá concurrir al concurso con un máximo de tres fotografías. Para ello, tendrán que subirlas a Instagram a través de sus propias cuentas y acompañarlas de una publicación en la que se incluya el título de la imagen y el hashtag #FuimosRoma. Asimismo, deberán etiquetar a la organización del concurso (@fuimosroma) y comenzar a seguir su cuenta.

Un jurado designado por la organización será el encargado de elegir los trabajos ganadores, que obtendrán un premio de 300, 200 y 100 euros, repartidos entre las tres primeras categorías. Se recomienda consultar las bases de este certamen, así como del resto de convocatorias, en el apartado de “Eventos y Actividades” de la web del proyecto.

 

 

Fuimos Roma. Patrimonio romano de Castilla y León

‘Fuimos Roma. Patrimonio romano de Castilla y León’ es fruto de una colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real para la puesta en marcha, ejecución y desarrollo de un programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos en esta región.

El proyecto cuenta con un portal específico, www.fuimosroma.com, en el que, además de aglutinar todo tipo de información sobre los sitios romanos más destacados de Castilla y León, también se hace eco de los eventos y actividades que se van a desarrollar en el marco del proyecto, como rutas culturales, cursos, talleres infantiles o visitas teatralizadas, entre otras.